Home

Música

Artículo

Kombilesa Mí vuelve a Estados Unidos
El ‘kuagro’ joven de San Basilio de Palenque llevará a Norteamerica un mensaje de dignidad, cultura y talento bolivarense en lengua palenquera. | Foto: Cortesía ICULTUR

NACIÓN

De Palenque para el mundo: Kombilesa Mí inicia gira en Estados Unidos

Con tambores, cantos y rimas, el grupo palenquero llega al norte del continente.

20 de junio de 2022

Kombilesa Mí es el ‘kuagro’ del Rap Folklóriko originarios de San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar. Esta agrupación nace en el año 2011 con una propuesta musical que fusiona el Rap urbano con los ritmos tradicionales y la lengua palenquera. Está conformado por jóvenes orgullosos de sus raíces ancestrales, quienes innovan y recrean su propia cultura. Actualmente, cuentan con más de 4 millones de reproducciones en YouTube.

El ‘kuagro’ joven de San Basilio de Palenque llevará a Norteamerica un mensaje de dignidad, cultura y talento bolivarense en lengua palenquera. Tras el éxito en el Tiny Desk y el festival globalFEST en la radio pública de Norteamérica, Kombilesa Mí regresa a Estados Unidos con su Ri Palenge Pa to Paraje 2022 USA TOUR, la cual inicia en Houston, Texas, con un concierto en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. También se presentarán en New York ‘La Gran Manzana’, quienes serán uno de los tantos testigos de su puesta musical.

La gira lleva el nombre de Ri Palenge Pa to Paraje, el cual es una propuesta artística que tiene como objetivo mostrar la identidad afro bolivarense y caribe a través de los ritmos y tambores africanos. Según Afroneto, líder de la agrupación, este es el proyecto más emblemático de la carrera musical de Kombilesa Mi, una propuesta musical que muestra el rap folklórico palenquero ante el mundo.

“Somos cultura, tradición, talento y sabrosura, representamos el Palenque de Benkos, llegamos a Estados Unidos, para representar en lo alto, nuestra gente y territorio, y en especial el color de nuestra raza, agradezco a todos los que nos apoyaron y construyeron este sueño colectivo, de mostrar nuestra música”, expresó Afroneto, líder y fundador del grupo.

Kombilesa Mí es una de las agrupaciones más creativas y vibrantes de Colombia. Su unión entre la música, la lengua, la cultura palenquera y el hip hop han producido una poderosa mezcla llena de sabor y fuerza. Beats con tambores, rapeos en palenquero y toda la actitud; y el poder de la herencia del primer pueblo negro libre de América, son los elementos que este grupo utiliza para conquistar al mundo.

“Es un orgullo para Bolívar, tener un grupo representativo de nuestra cultura e identidad palenquera ante el mundo, son sus talentos, proyección y disciplina, la clave para conseguir los sueños y llegar lejos, felicito a todos sus miembros”, señaló Iván Sanes, director general del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR).

Estas son las fechas de las diferentes presentaciones

  • Junio 18, Museum of African American Culture (HMAAC) – Houston, Texas.
  • Junio 23, UTAN ARTS FESTIVAL – SALT LAKE CITY, Utah.
  • Junio 24, People’s Forum – Nueva York.
  • Junio 25, Soul Firme Farm – Petersburg, Nueva York.
  • Julio 9, Folk Art Market, Santa Fé, Nuevo México.
  • Julio 10, AMP Concerts, Albuquerque, Nuevo México.
  • Julio 13, Trinosopnes, Detroit.
  • Julio 14, Night Out in the Park´s Concerts, Chicago, Illinois.
  • Julio 15, Dusable Museum, Chicago, Illinois.
  • Julio 16, Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, Chicago, Illinois.
  • Julio 17, Space 538, Portland, Maine.
  • Julio 18, Emerson College, Boston, Massachusetts.
  • Julio 22, Bombix Center For Arts + Equity, Northampton, Massachusetts.
  • Julio 23, Flushing Town Hall, Queens, Nueva York.
Estas son las fechas de las diferentes presentaciones.
Estas son las fechas de las diferentes presentaciones que la agrupación Palenquera dará en U.S.A. | Foto: Cortesía ICULTUR

Tiago PZK llega a Colombia: estos son los precios de la boletería en Bogotá

Tiago PZK, el reconocido cantante argentino que ha hecho colaboraciones con diferentes artistas como Bad Bunny, Ozuna, Emilia, Lula Miranda, LIT Killah, Emkier, Trueno, entre otros, llega con un show en medio de una serie de conciertos por Latinoamérica y se presentará en Colombia el próximo 29 de agosto de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá.

Tiago PZK es el artista revelación de Argentina, con una proyección internacional incalculable. Con tan solo 20 años, su carrera no para de crecer en su país de origen y también a nivel global.