Home

Cali

Artículo

Decenas de personas saquearon el maíz que transportaba el camión.
Decenas de personas saquearon el maíz que transportaba el camión. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Camión cargado de maíz se volcó en el Valle y en cuestión de minutos lo saquearon

Se llevaron el alimento en bultos y bolsas. A algunos no les importó cargarlo en hombros.

24 de enero de 2023

En las últimas horas, un camión repleto de maíz se volcó en una vía del Valle del Cauca. El conductor perdió el control del vehículo y terminó en una cuneta.

El incidente ocurrido en la vía Tuluá - Andalucía no dejó heridos, pero sí un hecho lamentable: se robaron la carga del camión.

El conductor del vehículo y los uniformados de la Policía que llegaron al lugar del accidente poco y nada pudieron hacer frente a una multitud que llegó a saquear.

Decenas de personas saquearon el maíz que transportaba el camión.
Decenas de personas saquearon el maíz que transportaba el camión. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Con costales y bolsas llegaron al sitio decenas de personas para hacerse con el maíz pese a que no les pertenecía.

En videos difundidos en redes sociales se ve como, incluso, se llevan el alimento cargado en hombros.

No fueron pocos los internautas que reprocharon el comportamiento de los ciudadanos y la actitud negligente de la autoridades, pero también hubo defensores de la actitud de quienes se llevaron el maíz. Para respaldarlos alegaron, probablemente, el producto está asegurado y por ende, el saqueo no generaría pérdida en su dueño.

Un incidente similar ocurrió meses atrás en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca, cuando un grupo de personas sacó provecho de un aparatoso accidente de tránsito.

La mercancía que transportaba un tractocamión fue saqueada luego de que este se volcara a la altura del sector Zaragoza (kilómetro 30+500). Todo quedó captado en un video logrado por testigos.

Las imágenes muestran a varias personas llevarse desesperadamente decenas de bultos, dentro de los cuales había propileno, que yacían sobre la carretera debido al volcamiento.

Decenas de bultos llenos de propileno fueron saqueados.
Decenas de bultos llenos de propileno fueron saqueados. | Foto: Suministrada a SEMANA

Lo insólito de la situación es que muchos ni siquiera prestaron atención al estado de salud del conductor, quien estaba atrapado en la cabina del vehículo, y prefirieron llevarse una mercancía que no les pertenecía en vez de socorrerlo. Al momento del accidente, el tractocamión se dirigía con destino a Bogotá.

No obstante, al mismo tiempo que el tractocamión era saqueado, otro grupo de personas se preocupó por la salud del chofer. Con las herramientas disponibles, intentaron sacarlo y ponerlo a salvo. Trascendió que el conductor, identificado como Mario Andrés Moreno, de 31 años, resultó herido en el accidente.

El comportamiento de las personas que prefirieron saquear en vez de ayudar al conductor fue repudiado en redes sociales. Estos fueron algunos de los comentarios de los internautas: “Qué falta de humanidad y decencia”; “Nunca entiendo por qué en un momento tan doloroso se aprovechan los pícaros”; “Unos cuantos socorriendo, no llegan al 1 % de las personas que se ven, todavía hay gente buena”.

Las hipótesis sobre la causa del accidente que dejó al tractocamión con las llantas hacia arriba y a un conductor lesionado apuntan hacia una “falla en la dirección”.