Home

Cali

Artículo

Los capturados tendrán que responder por al menos dos delitos.
Los capturados tendrán que responder por al menos dos delitos. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Capturaron a banda criminal en Valle del Cauca que tenía en su poder un tremendo arsenal de armas y drogas

La operación fue realizada por el Ejército y la Policía.

23 de marzo de 2023

Los nueve integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento del Valle del Cauca fueron capturados en las últimas horas por tropas del Ejército Nacional y agentes de la Policía.

Los uniformados llevaron a cabo las capturas en el casco urbano del municipio de Yumbo. Una denuncia ciudadana fue clave para dar con las capturas, según las autoridades.

En el operativo de captura, los uniformados le hallaron a la banda un tremendo arsenal de armas y drogas.

Le encontraron dos armas cortas calibre 9 mm, una pistola traumática, abundante munición, tres chalecos antibalas, cuatro kilos de pasta base de coca, diferentes tipos de drogas sintéticas, una pesa digital, una máquina para contar dinero y otra para sellar bolsas.

Esta es una de las armas incautadas.
Esta es una de las armas incautadas. | Foto: Ejército Nacional

Todos estos elementos fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los sujetos también fueron entregados a esta entidad por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y de armas de fuego. Un juez tendrá que definir su futuro judicial.

Golpe a La Inmaculada

Recientemente, las autoridades asestaron un duro golpe contra la banda delincuencial La Inmaculada, que delinque en Tuluá, Valle del Cauca, al capturar a nueve de sus presuntos integrantes. Entre los detenidos hay varios cabecillas que recibían órdenes de alias ‘Pipe’, un peligroso delincuente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Inmaculada se ha ganado su fama criminal por las acusaciones de múltiples homicidios por encargo, extorsiones a comerciantes y ventas de estupefacientes.

Los cabecillas capturados son alias ‘El Zarco’, encargado del cobro de extorsiones; alias ‘Chinga’, quien coordinaba los sicariatos; y alias ‘Zeta’, el hombre que estaba a cargo de las finanzas de la organización criminal y el manejo de ocho expendios de drogas.

Los capturados tendrán que responder por al menos tres delitos.
Los capturados tendrán que responder por al menos tres delitos. | Foto: Policía Valle

Alias ‘Materón’, una ficha importante para la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, también fue detenido.

Durante las capturas fueron encontradas ocho armas de fuego de largo y corto alcance, munición de diferentes calibres, estupefacientes, nueve celulares, siete sim cards, dinero en efectivo y dos motocicletas robadas.

Todos estos elementos, al igual que los nueve capturados, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los presuntos integrantes de La Inmaculada tendrán que responder por los delitos de homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, y porte y tráfico de estupefacientes.

¿Quién es alias ‘Pipe’?

Felipe Marín Silva, de 38 años y conocido como alias Pipe, no solo es el cabecilla de la banda La Inmaculada, sino también del comando asesino Mago (Muerte a Guardianes Opresores), responsable de los crímenes de funcionarios del Inpec en diferentes zonas del país.

Alias Pipe, detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, ha reconocido asesinatos de guardianes, amenazas al director del Inpec y el cobro de extorsiones.

En total se le atribuyen “39 asesinatos y siete tentativas de homicidio… y el descuartizamiento de, al menos, una de sus víctimas a quien arrojó al río Tuluá”, dijo la Fiscalía. Alias ‘Pipe’ es el cabecilla, de acuerdo con la investigación, del Mago y es quien ordena los asesinatos de los guardianes.

Es tan descarado y temerario que admite ser el responsable de enviar un desayuno bomba, con una granada, al director del Inpec tras los recientes operativos de control y lucha contra la corrupción en el Instituto. Una semana después remitió una amenaza escrita en la que advertía que, si pudo llegar a la oficina, llegaría hasta la casa del oficial y también de los funcionarios que trabajan junto con el director.

 Él es Felipe Martín Silva, cabecilla de la banda la Inmaculada, quien reconoció 39 asesinatos y no duda en aceptar que está detrás de los homicidios de hombres del Inpec.
Él es Felipe Martín Silva, cabecilla de la banda la Inmaculada, quien reconoció 39 asesinatos y no duda en aceptar que está detrás de los homicidios de hombres del Inpec.

Las amenazas de alias Pipe llegaron incluso a los fiscales. A una funcionaria de la Fiscalía le repitió la dosis que le envió al director del Inpec: una granada en una encomienda adornada con globos de colores. Luego, un obsequio para advertirle que la “estaba enamorado”, una desfachatez que parece más bien una afrenta al Estado.

El cabecilla de La Inmaculada y el comando Mago, de acuerdo con los informes de inteligencia, ha dejado una estela de muerte por los centros de reclusión donde ha estado: Cómbita, en Boyacá; Picaleña, en Ibagué, y La Picota, en Bogotá. Cada vez que lo intentan trasladar, acude a la acción de tutela alegando el derecho a la vida. Les asegura a los jueces que lo quieren matar y ellos le creen, sin saber que es él quien ordena los asesinatos.