Home

Cali

Artículo

Los extorsionistas quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Los extorsionistas quedaron a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Policía Nariño

NARIÑO

Capturaron a supuestos disidentes de las Farc que exigieron 100 millones de pesos a un comerciante a cambio de no asesinar a su familia

Eran tres los sujetos que aseguraban ser miembros de la disidencia Urías Rondón.

29 de diciembre de 2022

Tres hombres que aseguraban pertenecer a la disidencia de las Farc Urías Rondón para cometer extorsiones fueron capturados en Ipiales, Nariño.

Los presuntos miembros de dicha disidencia le estaban exigiendo 100 millones de pesos a un comerciante de este municipio fronterizo, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Agentes del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) dieron captura en flagrancia a los extorsionistas en las últimas horas tras un seguimiento a la exigencia económica, la cual había sido denunciada ante las autoridades.

Los tres sujetos capturados también serían responsables de un atentado con granada ocurrido el 12 de diciembre de este año en el municipio de Puerres. El ataque fue efectuado en retaliación a personas que no accedieron a pagar sus extorsiones.

Entre los capturados figura alias JJ, quien lideraba y coordinaba las extorsiones. De acuerdo con el Departamento de Policía de Nariño, este sujeto se hacía pasar por el jefe de la disidencia Urías Rondón y estaba siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Durante las capturas, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares desde los cuales realizaban las exigencias económicas.

Los tres sujetos detenidos tendrán que responder por el delito de extorsión y están a la espera de que un juez defina su situación judicial.

Más capturas

La Fiscalía General de la Nación indicó que fueron enviados a la cárcel dos presuntos integrantes de las disidencias residuales Rafael Aguilera y Alfonso Cano, quienes fueron capturados durante operativos de patrullaje y control en el municipio de El Charco (Nariño), cuando se encontraban en una cancha de fútbol del barrio El Porvenir.

“Milton Solarte Perea y Luis Alberto Viáfara Sinisterra estarían reunidos con varios hombres, quienes portaban armas de largo y corto alcance cuando llegaron unidades de la Infantería de Marina de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, iniciándose un enfrentamiento armado”, aseguraron las autoridades.

En los combates, los dos hombres fueron detenidos por infantes de marina, quienes les incautaron un fusil con dos proveedores, un revólver, cuatro pistolas calibre 9 milímetros con sus proveedores, dos explosivos artesanales, una escopeta con tres cartuchos y una mochila.

“Durante las audiencias concentradas, un fiscal de Tumaco (Nariño) les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, dijo la Fiscalía.

Un juez penal de Tumaco dictó medida de aseguramiento contra los dos hombres, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario; Solarte Perea y Viáfara Sinisterra no aceptaron los cargos.