Home

Nación

Artículo

Las cuatro personas liberadas estaban en perfectas condiciones de salud. | Foto: Foros Semana

Nación

Cruz Roja informa la liberación de cuatro personas en Nariño

Las personas estaban privadas de su libertad por subversivos de la Segunda Marquetalia.

24 de diciembre de 2022

En la tarde de este viernes 23 de diciembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que recibió a un total de cuatro personas que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia, grupo alzado en armas disidente de las extintas Farc.

En ese mismo sentido, y de acuerdo con lo que la CICR indicó por medio de un comunicado, la “operación humanitaria, que se desarrolló en zona rural de Nariño, contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Personería de Tumaco”, cita la misiva oficial de la Cruz Roja Internacional.

Por su parte, y frente a este suceso, la jefe de la oficina del CICR en Pasto, Michele Arisi, destacó el gesto humanitario del grupo violento por haber hecho la entrega de estos cuatro ciudadanos.

Las partes en conflicto deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia. En ese contexto, saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a estas personas para que puedan reencontrarse con sus familias”, expresó la alta funcionaria del CICR de Pasto.

Por el lado de las personas puestas en libertad, la CICR informó que todas en su totalidad se encontraban en adecuadas condiciones de salud y fueron trasladas por la entidad y la Defensoría del Pueblo a distintos lugares para reunificarlas con sus familias, una muy buena noticia en vísperas de la Noche de Navidad y de Año Nuevo.

“En las liberaciones cumplimos un rol estrictamente humanitario como intermediario neutral, en razón a ello no hacemos referencia pública sobre las circunstancias en las que pudo darse la privación de libertad de las personas entregadas ni revelamos información que pueda afectar su seguridad. Estos estrictos protocolos garantizan la neutralidad, independencia, imparcialidad y confidencialidad con la que trabajamos y nos permite seguir ayudando a quienes se ven afectados por los conflictos armados y la violencia”, agregó Arisi.

En el sentido de las liberaciones, el Comité de la Cruz Roja Internacional expresó en su comunicado que “en lo corrido del año, 60 personas han sido entregadas por diversos actores armados al CICR. La organización humanitaria reitera a las partes en conflicto que en su calidad de intermediario neutral, está dispuesto a desarrollar otras operaciones humanitarias que lleven a aliviar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia sobre quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”.

Policía revela detalles del secuestro del papá de la secretaria general del Ministerio de Justicia

El director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, confirmó que una organización ilegal del departamento del Meta mantiene bajo secuestro extorsivo al señor Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Hellen Ortiz. Por su liberación, el grupo le solicitó a la familia una alta cantidad de dinero.

La detención ilegal se presentó el pasado martes 20 de diciembre a las dos de la tarde en la vía que conduce del municipio de Granada hacia la cabecera de Lejanías, en el sector conocido como El Crucero. Al parecer, el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por un grupo de sujetos y se lo llevaron a un sitio desconocido.

Son dos detenciones las que preocupan a las autoridades. Por un lado, está la de este hombre, pero por el otro la de un reconocido ganadero. Si bien ocurrieron en sitios y horarios diferentes, tendrían el mismo ‘modus operandi’ y compartirían similares responsables: delincuencia común organizada que busca dinero a cambio de la libertad.

Así lo han podido establecer preliminarmente las unidades de inteligencia que están a cargo de las investigaciones. Aunque ya se tiene un nombre sobre la mesa, no se dio a conocer para no afectar los estudios. Lo cierto es que los testigos de los dos hechos suministraron información que podrían en evidencia que serían los mismos autores.

“Sabemos exactamente el sitio y modus operandi, cómo fueron secuestradas estas dos personas, nos coinciden elementos. Eso nos podría llevar a conocer quiénes realizaron ese secuestro, pero son hipótesis. Tenemos una hipótesis fuerte hacia un grupo que los tiene, es una delincuencia organizada”, comentó el alto funcionario de la institución.