Home

Cali

Artículo

Explosivos incautados en la Terminal de Transporte de Cali.
El material explosivo es altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cárcel para hombre sorprendido con 3.000 detonadores para explosivos en terminal de Cali

El sujeto, sin embargo, no aceptó los delitos que le imputaron las autoridades.

16 de junio de 2022

A la cárcel fue enviado un hombre que el pasado 13 de junio fue sorprendido en la terminal de transporte de Cali con 100 cajas que contenían 3.000 detonadores para mecha de seguridad de explosivos. Un juez penal de la capital del Valle del Cauca tomó esta decisión.

El implicado, identificado como Jesús Elías Cabrera Calderón, tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o explosivos.

De acuerdo con técnicos antiexplosivos consultados por la Fiscalía General de la Nación, estos explosivos son utilizados en actividades de minería ilegal, la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos artesanales como papas bomba que afectan a la fuerza pública durante manifestaciones.

El ente aseguró que los detonadores, que iban a ser ubicados en la bodega de un bus de transporte intermunicipal, son altamente sensibles al calor, las llamas y los golpes. La explosión de los detonadores encontrados por las autoridades podría haber causado daños en un rango de 300 metros.

“Estos elementos explosivos se utilizan directamente para lo que tiene que ver con minas antipersona y también para minería ilegal. Un golpe contundente a estas bandas delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales, especialmente en las zonas rurales de los Farallones de Cali”, aseguró el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado añadió que “la falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos pudo originar una tragedia, como la ocurrida en febrero de 2020, que dejó siete personas muertas en una vía del departamento del Cauca. La cantidad de detonadores incautados podría ocasionar daños letales”.

La Fiscalía no ha establecido cuál era el destino final del cargamento de detonadores de explosivos hallado en la terminal de transporte de Cali. Sin embargo, se infiere que iba a ser usado con fines terroristas para atentar contra la jornada electoral del domingo 19 de junio, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Vale destacar que Cabrera Calderón, de 33 años, durante las audiencias concertadas no aceptó los cargos endilgados por las autoridades.