Home

Cali

Artículo

También estaría vinculada alias 'Cecilia', una mujer que era la encargada de señalarle al resto de la banda las personas que serían objeto de hurto.
En medio de las operaciones realizadas en la Comuna 21 del barrio Desepaz, las autoridades capturaron a cuatro personas por orden judicial. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Cayó en Cali la banda Los Alen y entre los capturados hay un influenciador

También llamados ‘Los del Río Cauca’, se dedicaban al hurto de motocicletas con menores de edad.

10 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda delincuencial Los Alen o Los del Río Cauca; esto se logró gracias a 11 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de la capital del Valle.

En la operación se incautó una motocicleta en la parte exterior de una vivienda con el número de chasis y de motor que no le correspondían a la misma. Igualmente, un celular que sería propiedad de alias Favo, líder de la banda delincuencial; este sujeto presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

“En medio de estas operaciones realizadas en el barrio Desepaz, se capturó a cuatro personas por orden judicial, se aprehendió a un menor de edad y se realizó una imputación por los delitos de hurto a motocicletas y personas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes”, aseguró el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Asimismo, fue capturado alias Tumaco, creador de contenido en redes sociales. Las autoridades detallaron que el influencer realizaba videos para enseñarles a los menores (reclutados para la comisión de los hurtos a motocicletas) cómo debían actuar frente a los robos, quedando evidenciado mediante la red social de Facebook en la cuenta Los Caramelitos.

También estaría vinculada alias Cecilia, una mujer que era la encargada de señalarle al resto de la banda las personas que serían objeto de hurto, para posteriormente solicitarle dádivas al ciudadano afectado por la devolución de su motocicleta.

“Estarían utilizando el reclutamiento forzado de menores para la comisión de los delitos, incrementando así la delincuencia en este sector; dentro de ellos estaría alias Ampapi, un adolescente que atracaba a la comunidad con arma de fuego. De otro lado, alias Orney también presentaba antecedentes por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto calificado”, dijo Quintero Salazar, quien indicó que Orney era la persona que reclutaba a los menores de edad para que cometieran los delitos de hurto.

Por medio de la investigación realizada por los uniformados de Investigación Criminal Sijín, se pudo establecer que estas personas estarían afectando los siguientes sectores: apartamentos del Río Cauca en el barrio Valle Grande, Talanga, Compartir y alrededores del Centro Comercial Río Cauca. En estas zonas, la Policía ha reportado que varios ciudadanos han sido víctimas de robo con arma cortopunzante, quedando algunos gravemente heridos.

Los elementos incautados y los capturados, junto con el aprehendido, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, a quienes les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y al menor de edad le dieron medida de aseguramiento en el centro de control para adolescentes.

“Todo es motivo de investigación hasta el momento. Hay varias personas que han denunciado estos hechos; aun así, estamos recopilando más información que pueda aportar a que esta investigación tenga bastante fuerza y estas personas puedan quedar privadas de la libertad durante varios años”, afirmó el coronel.

Desde la Policía Metropolitana de Cali, aseguran que continuarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.

Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.