Home

Cali

Artículo

Más de 3.804 animales afectados por la pólvora en Cali se han reportado en los últimos años en medio de las fiestas decembrinas.
El documento ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, contiene mapas de calor de barrios y comunas donde más se presentan afectaciones a animales por los estruendos de la pólvora. - Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

nación

Cerca de 4.000 animales afectados por la pólvora en Cali se han reportado en los últimos años en medio de las fiestas decembrinas

El Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal entregaron informe ‘Los Silencios del Ruido’.

Este lunes 28 de noviembre, el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, entregaron a diferentes directivos y secretarios de la Administración Distrital el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, el cual revela una completa radiografía de las afectaciones que tuvieron al menos 3.804 animales en la ciudad durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.

El documento contiene mapas de calor de barrios y comunas donde más se presentan afectaciones a animales por los estruendos de la pólvora, tipos de afectaciones, número de casos por año, especies afectadas y fechas críticas.

Cabe destacar que fue creado a partir de información recopilada durante cuatro años por la campaña ‘De Regreso a Casa’, de Conexión Animal.

“Se entrega antes de la llegada de las festividades decembrinas de 2021 para que las autoridades pertinentes tomen acciones efectivas en esas comunas y barrios que el informe puntualiza, donde más se está quemando pólvora, en los puntos álgidos de reportes de animales extraviados, encontrados desorientados, quemados, atropellados y con episodios de estrés”, explicó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.

Entretanto, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, señaló que en la actualidad los actos administrativos para regular el uso de la pólvora en Cali son esporádicos, desarticulados e insuficientes, que no abarcan la complejidad del fenómeno.

“Todo este panorama es un insumo que le brindan las organizaciones animalistas a la Administración Distrital para que tome acciones profundas y constantes frente a la quema de pólvora en Cali. Esperamos que este diciembre haya un trabajo mucho más riguroso, que no se quede únicamente en un decreto, para controlar la venta y el uso de pólvora, pero que, además, se proyecte en un ejercicio de prevención del uso de la pólvora”, informó el concejal Terry Hurtado.

El cabildante agregó que este informe también representa un aporte para la construcción de las políticas públicas que la Administración está por formular y presentar: “como la de cultura ciudadana y la de barrismo social”.

Por su parte, Luis Ortiz, médico veterinario de urgencias de la clínica Dogspital, refiere que aunque el informe habla de 3.804 víctimas, las víctimas podrían ser muchas más. El profesional explicó algunos de los síntomas que pueden presentar los animales por efectos de la pólvora.

“Como médico que atiende urgencias, sé que son más casos, muchos más, sin contar los pacientes que no son reportados porque no tienen hogar, los animales silvestres y demás. Recordemos que los animales con la pólvora pueden presentar pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento y, en casos extremos, provocar la muerte”, anotó Ortiz.

La entrega del informe estuvo acompañada de la presencia de Diego Fernando Cortés Reyes, director de UAESP; Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo; Claudia Henao, delegada de la Secretaría de Desarrollo Territorial; Jorge Mario Becerra Cortés, jefe de Policía Ambiental de Cali; José Calle, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control; Patricia Narváez, coordinadora de Zoonosis y Lucy Luna, secretaria de Salud Pública de Cali.

Principales hallazgos de ‘Los Silencios del Ruido’

El año con mayor número de víctimas fue el 2021, con 1.095 casos, “podríamos estimar que si los animales afectados fueran personas, perfectamente podrían llenar el Teatro Jorge Isaac. Y por poco, las víctimas del año con menos reportes (2018, con 767), llenarían el hemiciclo del Concejo Distrital de Cali”, aseveró el Movimiento Animalista del Valle.

El 86,3 % de los casos (3.282) reportaron algún tipo de ubicación (barrio, sector, lugar, dirección, vía) y 13,7 % (522) no especificaron una ubicación precisa o identificable.

Sin embargo, el análisis espacial de los casos reportados con ubicación reveló que la Comuna 6, en el nororiente de Cali, es la que más registra afectaciones a animales por la quema de pólvora en los últimos cuatro años, seguida de la Comuna 17 (sur) y la Comuna 8 (nororiente).

En cuanto a los barrios con mayor incidencia de reportes, se encontró que Ciudad Córdoba (oriente), Floralia (nororiente), Alfonso López (nororiente), Mariano Ramos (oriente), Marroquín (oriente) y la Nueva Floresta (oriente), son los barrios más críticos por afectaciones a animales entre los diciembres de 2018 y 2021, aunque les siguen una lista larga de barrios y sectores que registran entre 1 y 44 víctimas.

El número de animales afectados se dispara en tres fechas cruciales: 8 de diciembre, 25 de diciembre y 1 enero. Es decir, inmediatamente después de las celebraciones de medianoche del Día de velitas, Nochebuena y Año Nuevo.

En relación con las especies afectadas, se identificó que, con un 93,2 % (3.545 casos), los perros fueron las principales víctimas de la quema de pólvora en Cali en diciembre de los últimos cuatro años. En menor proporción, se registraron gatos, con 6,7 % (254 casos).

Las categorías de ‘Animales silvestres’ (1 chigüiro hembra, 1 antílope hembra y 1 búho) y ‘Otros animales domesticados’ (1 caballo y 1 conejo), representan, cada una, un 0,1 % de los casos reportados.

El 55,8 %, más de la mitad de las afectaciones a animales reportadas en diciembre de los últimos cuatro años, es de animales encontrados desorientados en las calles tras las detonaciones de pólvora, lo que representa un total de 2.125 víctimas.

El 42,7 % de los casos pertenecen a animales reportados por sus cuidadores como extraviados, es decir, que se perdieron o huyeron de sus casas durante las explosiones. Con 1.627 víctimas, esta población daría cuenta del número de familias interespecie que en Cali se han visto afectadas por la quema de pólvora. De este número de víctimas, el 31,6 % (514) regresaron a casa.

La tercera afectación a animales más frecuente tras la quema de pólvora en Cali es el atropellamiento, resultado de la reacción que tienen, principalmente de perros y gatos, al escuchar las detonaciones y tratar de huir. Entre los diciembres del 2018 al 2021, un total de 38 animales (34 perros y 4 gatos) fueron atropellados; 16 fueron encontrados muertos en las vías y los otros 22 aún tenían signos vitales. Aunque algunos fueron trasladados a centros médicos veterinarios, se desconoce si sobrevivieron.

El informe también indica que las muertes de animales por presunto estrés ocasionado por la quema de pólvora en Cali se han registrado en 9 ocasiones en situaciones de diferente índole.