nación

Declaran fin del quinto pico del covid en Cali, ¿por qué?

La secretaria de Salud explicó las razones que llevaron a la ciudad a superar esta escalada de contagios.


A principios de julio Cali decretó el inicio del quinto pico del covid-19 ante el aumento inusitado de contagios. Tras un mes y medio bajo esta declaratoria, las autoridades sanitarias reportaron que los casos han disminuido a tal punto que se puede declarar el fin de esta escalada del virus.

“Llevamos tres semanas en zona de seguridad, es decir, hemos tenido menos casos de los que se preveían”, aseguró la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Afirma que la curva epidemiológica en la capital del Valle del Cauca se estabilizó y que por esta razón, junto a diferentes expertos, se definió que el quinto pico fue superado.

Entre el 10 y el 16 de agosto (último boletín sobre la pandemia) en Cali se registraron 281 casos nuevos y nueve muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente, solo hay 15 pacientes internados en UCI, lo que representa el 1 % de la ocupación total, que es del 69 %.

“El porcentaje de positividad, por cada cien muestras tomadas esta última semana, estuvo entre el 2 % y el 3 %”, explicó Torres.

Pese a que la ciudad superó el quinto pico del covid-19, la funcionaria insistió en que el virus continúa entre la población y que este no se ha ido totalmente, máxime que la semana pasada concluyó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual congregó a miles de personas en el Coliseo del Pueblo.

En ese sentido, la secretaria de Salud dijo que las autoridades sanitarias están atentas a los casos que estas aglomeraciones pueden haber incubado.

Recomendó además continuar con las medidas de prevención. “Debemos cuidarnos y, sobre todo, vacunarnos. Tenemos una cobertura del 76 % en dos dosis y del 44 % en terceras dosis, por eso los invito a que sigamos fortaleciendo los esquemas de vacunación”, concluyó.

Cabe resaltar que aunque el uso de tapabocas en la capital del Valle del Cauca solo es obligatorio en los centros de salud y el transporte público, las autoridades sanitarias han recomendado usarlo de forma voluntaria en espacios cerrados o cuando haya presencia de síntomas gripales para prevenir la propagación de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, en marzo de 2020, en Cali se han contabilizado 397.126 contagios de covid-19 y 8.715 fallecimientos asociados a las complicaciones generadas por el virus.

Estos son algunos puntos de vacunación, a los que solo se requiere llevar una fotocopia del documento de identidad, que estarán habilitados este sábado en la ciudad: