Home

Cali

Artículo

Así se verá el parque Corazón de Pance.
Así se verá el parque Corazón de Pance. | Foto: Twitter @JorgeIvanOspina

NACIÓN

Deportivo Cali le vendió a la Alcaldía un lote donde construirán prestigioso parque ambiental; ¿de qué se trata?

Las obras de adecuación del parque iniciarán pronto.

30 de diciembre de 2022

El Deportivo Cali, uno de los equipos más ganadores del fútbol colombiano, le vendió a la Alcaldía de esta ciudad un lote en el sector de Pance para la construcción de un parque ambiental.

“Gracias al @AsoDeporCali, le hemos comprado un lote de 23 hectáreas para el mayor y más bello Parque urbano ambiental de Colombia. El parque Corazón de Pance tendrá 100 hectáreas”, anunció el alcalde Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

La alcaldía precisó en un comunicado que la negociación con el Deportivo Cali terminó en la compra de un predio de 250.000 metros cuadrados por $10.400 millones, y que este lote hacía falta para completar los 920.000 metros cuadrados necesarios para construir el parque ambiental Corazón de Pance.

“Estamos muy contentos porque hemos adquirido un nuevo espacio para la protección de los ecosistemas y el disfrute de la ciudadanía. Este año solicitamos una actualización del avalúo del predio que obtuvimos en noviembre, procedimos a hacer la resolución de oferta, la cual fue aceptada por los propietarios y procedimos a la promesa de compraventa”, explicó Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), entidad que gestionó la compra del predio.

Ospina destacó que los predios adquiridos en Pance para la construcción del parque, que espera sea un referente para el país, “jamás serán urbanizados”.

Tras la firma de la promesa de compraventa, quedan faltando solo algunos trámites administrativos y de notariado para que el lote quede a nombre de la ciudad. “La idea es que este año podamos adelantar parte del pago del predio, firmar el acta de recibo del mismo y registrar las escrituras para avanzar en ese sentido. El otro año estaríamos tramitando el faltante con el predio ya registrado a nombre de la alcaldía de Cali”, agregó Restrepo.

Las primeras obras del parque Corazón de Pance empezarían entre marzo y abril de 2023. “Las obras iniciarán con los senderos elevados y un cerramiento adecuado para el control de los ingresos al parque, todo ello con una inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de pesos. Paralelamente, se trabajará en el resto de la infraestructura, con lo cual se completaría el total de la inversión, que en obras da un aproximado de $130.000 millones”, precisó la alcaldía de Cali sobre las obras.

Pese a que las adecuaciones no han iniciado, el parque Corazón de Pance ya se puede visitar. Para hacerlo debe programar sus visitas ecológicas en el correo corazondepance@cali.gov.co.