Home

Cali

Artículo

La zona rural de La Victoria está incomunicada debido a los derrumbes provocados por las lluvias.
La zona rural de La Victoria está incomunicada debido a los derrumbes provocados por las lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Derrumbes por lluvias dejan incomunicada zona rural de municipio del norte del Valle

En el municipio de La Victoria, cerca de 3.000 personas están afectadas por la ola invernal. Hay inundaciones y derrumbes.

29 de abril de 2022

Las lluvias en el Valle del Cauca siguen causando estragos. La más reciente afectación se registra en la zona rural del municipio de La Victoria, norte del departamento, donde los derrumbes colapsaron vías en la zona rural. Hay seis corregimientos en emergencia.

“Tenemos casi 38 derrumbes. Es muy preocupante lo de la vía Miravalle - Riveralta, donde se ha perdido la banca, es decir, se ha derrumbado la vía en cerca de treinta metros longitudinales. Ya solicitamos la ayuda al gobierno departamental y nacional”, detalló Mario Alejandro Reyes Galvis, alcalde de La Victoria.

Debido a los derrumbes, los corregimiento de Miravalle, Riveralta y Taguales están incomunicados. El mandatario resaltó que estas vías deben ser intervenidas de forma inmediata antes de que se provoquen más pérdidas económicas, pues hay cerca de 3.000 personas afectadas, de las cuales el 40 % serían niños.

“La incomunicación de la vía impide la comercialización de productos, el regular transporte de la gente a sus sitios de trabajo y de los estudiantes a las escuelas”, expuso el mandatario.

Según Reyes Galvis, en las vías afectadas hay trabajadores y maquinaria amarilla intentando recuperar los pasos, pero los vehículos no han sido suficientes. “Enviamos una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para aumentar el número de equipos y, de esta manera, atacar mucho más rápido los derrumbes”, argumentó.

Además del colapso de las vías en la zona rural, también se han reportado inundaciones en los corregimientos San José y Holguín por los desbordamientos de las quebradas Los Micos y La Honda. Varias familias han visto sus casas inundadas por el agua y sufrido la pérdida de sus enseres. Los afectados piden ayudas humanitarias para mitigar el impacto de la ola invernal.

“Quienes puedan y quieran ayudar, pueden hacernos llegar frazadas, toldillos, colchones y kits alimentarios, que es lo que más necesita la gente. Estamos coordinando para recoger las ayudas en la casa cural del municipio”, dijo el alcalde de La Victoria.

¿Seguirá lloviendo en el Valle?

Como lo esperaban las autoridades, en abril ha llovido fuertemente, situación que no cambiaría en los meses siguientes, pues estamos en plena temporada invernal.

Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, dijo a SEMANA que prevé que en mayo sigan las precipitaciones y no descarta que se registren más en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si las lluvias continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.