Home

Cali

Artículo

El semisumergible medía 17 metros de largo y estaba listo para ser cargado.
El semisumergible, que medía 17 metros de largo y cuatro de ancho, estaba listo para ser cargado. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Destruyen semisumergible con capacidad para cuatro toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

El vehículo marítimo pertenecería a la disidencia de las Farc, bloque occidental Alfonso Cano.

16 de mayo de 2022

Un semisumergible acondicionado para transportar hasta cuatro toneladas de estupefacientes hacia Centroamérica, fue destruido en el Pacífico colombiano.

El hallazgo de este vehículo marítimo se produjo en Tumaco, Nariño. Según las autoridades, estaba listo para transportar droga y pertenecería a la disidencia de las Farc, bloque occidental Alfonso Cano.

Dicho semisumrgible, que contaba con 17 metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrado tras labores de inteligencia que llevaron a unidades de la Armada Nacional, hasta una zona de manglares.

Un equipo experto en explosivos y desminado humanitario verificó que dentro del vehículo no hubiera elementos que pudieran causar una detonación. Al ingresar al semisumergible encontraron 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones y, tras las labores de inspección, fue destruido de forma controlada.

“Con este golpe se impactan las finanzas de este grupo terrorista en más de 1.600 millones de pesos, que fue lo que invirtieron para la construcción del mismo”, dijo el coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.° 4 en Tumaco.

De acuerdo con las autoridades, alias Allende es el líder de la disidencia de las Farc bloque occidental Alfonso Cano, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de estupefacientes hacia el exterior.

Recientemente, la Armada Nacional dio otro golpe contra este grupo armado al incautar cerca de dos toneladas de cocaína que zarparon de aguas nariñenses y tenían a México como destino final.

Personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la DEA, identificaron el momento en que dos lanchas zarparon desde las costas del departamento de Nariño con rumbo hacia Centroamérica e informaron a la Armada Nacional para que iniciara la persecución de las embarcaciones.

Fue así como, aproximadamente a 64 kilómetros de distancia de Tumaco, fue interceptada la primera embarcación con 899 paquetes llenos de cocaína. Entre los tripulantes había dos hombres colombianos y uno ecuatoriano, según las autoridades.

En esa misma avanzada, una hora más tarde, fue detenida la segunda embarcación con otros 899 bloques cocaína. Los tripulantes eran dos hombres, entre ellos, uno de nacionalidad ecuatoriana.

Además del cargamento, las autoridades encontraron en las embarcaciones un teléfono satelital, dos localizadores GPS, dos radios de comunicación y 66 galones de combustible.

Tras una verificación a las lanchas, las autoridades encontraron que estas habían sido modificadas para tener doble fondo, modalidad empleada para el tráfico de drogas ilícitas. “Con esta modificación buscan pasar por desapercibidos los cargamentos frente a los controles adelantados por las autoridades”, explicó la Armada Nacional.

Ya en tierra, los paquetes fueron pesados por las autoridades. Unidades del CTI de la Fiscalía determinaron que el peso del cargamento incautado supera los 1.788 kilos, que en el mercado ilegal tendrían un costo superior a los 60 millones de dólares.

“Con este golpe se afectan las finanzas del bloque occidental Alfonso Cano, de las disidencias de las Farc, bajo el mando delictivo de alias Allende, dedicado a la producción, acopio y tráfico de drogas ilícitas a los países de Centroamérica, principalmente. También se evita el tráfico y consumo de más de cuatro millones y medio de dosis de cocaína”, dijo el brigadier general de Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero.

A los cinco sujetos capturados, entre los que hay dos de nacionalidad ecuatoriana, les imputaron el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Luego fueron presentados ante un juez de control de garantías de Tumaco, Nariño, y no aceptaron el cargo por el que se les acusó.

Entre tanto, el juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, razón por la cual surtirán su proceso judicial tras las rejas.

En lo corrido de este año, la Armada Nacional ha incautado 101 toneladas de cocaína, de las cuales más de 50 fueron halladas en el Pacífico colombiano.