Home

Cali

Artículo

Encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública en Popayán.
Encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública en Popayán. | Foto: Pantallazo de video

VALLE DEL CAUCA

Disturbios en Popayán dejan un patrullero herido y tres capturados

El uniformado sufrió una herida con arma cortopunzante en la cabeza y fue trasladado a un centro asistencial.

29 de abril de 2022

Este jueves, cuando se cumplía un año del inicio del Paro Nacional, se registraron fuertes disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública en Popayán, Cauca. La confrontación más dura tuvo lugar en la facultad de Educación de la Universidad del Cauca. También hubo desmanes en los barrios Bolívar y La Pamba.

El coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, aseguró que las autoridades agotaron las vías de diálogo para que lo que en principio era una manifestación pacífica no terminara en disturbios. Sin embargo, el Esmad tuvo que intervenir, resultando herido un patrullero que fue trasladado a un centro asistencial. El patrullero fue atacado con arma cortopunzante en la cabeza.

Jaime López, personero de Popayán, confirmó que varios manifestantes también resultaron heridos en los disturbios. No hay reporte de muertos en los desmanes.

“El balance es negativo por los heridos. Atendimos a quienes, lamentablemente, resultaron lesionados. Lo más importante es que no hay hechos fatales, no hay pérdidas humanas. Eso nos preocupaba mucho”, afirmó López. La cifra de heridos ascendería al menos a diez personas.

De otro lado, Quintero confirmó que tres personas que participaban en los desmanes fueron capturadas. El uniformado calificó a los detenidos como “delincuentes”, pues “portaban elementos explosivos”.

“Van a ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de actos de terrorismo y violencia contra funcionario público”, aseguró.

Y añadió: “Necesitamos que la comunidad entienda y rechace este tipo de comportamientos que generan discordia e intranquilidad”.

Las autoridades de la capital del Cauca también rechazaron la vandalización de paredes del centro histórico de la ciudad.

En las cinco ciudades donde hubo disturbios se registraron 40 capturas, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Se dieron cuarenta capturas de personas que vulneraron algún principio de la ley o la Constitución, que afectaron bienes públicos y privados, o por obstrucciones. A lo largo del día también se hicieron 14 capturas en flagrancia por obstrucciones, destrucción de establecimientos de comercio, afectaciones a sistemas de transporte público y lesiones a servidores públicos”, detalló el jefe de esta cartera.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, destacó, pese a los disturbios en algunas ciudades, que la jornada se desarrolló de manera pacífica. Durante la jornada hubo 130 actividades de manifestación, reportó.

“Tuvimos incidentes menores que han requerido la intervención de la fuerza pública. Hemos procedido tal como establece la Constitución y la ley”, señaló Palacios.