Home

Cali

Artículo

Las autoridades esperan llegar a un acuerdo con los conductores para levantar el bloqueo.
Conductores de la zona piden un arreglo inmediato de la vía que conduce de Cali a los municipios de Candelaria y Florida. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Dos muertos y más de 10 heridos tras accidente en vía Florida - Cali

Conductores y comunidad de la zona se encuentran bloqueando la vía a la altura de La Regina. Reclaman por los riesgos que ha representado el mal estado de la carretera durante varios años.

18 de julio de 2022

En las últimas horas, se presentó un grave accidente de tránsito entre un bus de servicio público y una camioneta, siniestro que dejó como saldo dos personas muertas y más de 10 heridas. Aunque el asunto es materia de investigación por parte de las autoridades, conductores de la zona indican que el mal estado de la carretera habría provocado la eventualidad que se registró a la altura de El Crucero de Florida hacia el municipio de Candelaria.

Por ello, se dispusieron a bloquear la vía a la altura de La Regina, en Florida (Valle del Cauca), con el fin de reclamarle a las diferentes autoridades de la región los inminentes riesgos que representa la carretera que conduce a los municipios de Cali, Candelaria y Florida.

Los habitantes de la zona aseguran que son años del abandono estatal, además de ser testigos de cientos de accidentes en los que muchas personas han perdido la vida. Por eso iniciaron el bloqueo este lunes, 18 de julio, aproximadamente a las 5:00 a.m. Varios conductores han tenido que tomar vías alternas, para continuar con sus desplazamientos a los lugares de trabajo y estudio.

“Necesitamos que nos arreglen esta vía, esta carretera está muy mala. Estamos haciendo algo pacífico. Pensamos tapar la panamericana, la vía que va para el cabuyal, la que viene de Cali y viceversa. Está intransitable, a diario hay accidentes, muchos compañeros han perdido la vida”, dijo un conductor de la zona que hace parte de la manifestación.

Otro manifestante afirmó que siempre les han respondido que es una vía nacional, sin embargo, que ninguna entidad se hace cargo de la carretera. “No responde el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación ni las alcaldías. Es una carretera tortuosa y muchas personas han salido lesionadas”, aseguró.

Por su parte, la Alcaldía de Candelaria se pronunció a través de su cuenta de Facebook, en la que indicó que antes del mediodía de este lunes, una comisión de la Alcaldía de Florida, la Gobernación del Valle del Cauca, transportadores y la Alcaldía de Candelaria, se reunirán en la localidad para llegar a un acuerdo “y levantar los bloqueos que a esta hora afectan a cientos de habitantes de diferentes municipios. A esta hora nuestros agentes de tránsito hacen presencia en la vía para coordinar la regulación del paso por el sector afectado”, indicaron en el comunicado.

Dos personas heridas en Santander tras accidente de tractomula que impactó contra una vivienda

Autoridades de Policía de Tránsito y Transporte del departamento de Santander entregaron detalles sobre un grave accidente ocurrido en inmediaciones del corregimiento de Barrio Nuevo, donde una tractomula que transportaba café terminó estrellada contra una vivienda, causando serias lesiones a dos de las personas que allí se encontraban.

Según detalló el coronel Ómar Fernando Castillo, comandante de la Policía de Tránsito en Santander, el hecho fue atendido por unidades de ese cuerpo policial, quienes contaron con el apoyo de efectivos del Ejército Nacional, junto con quienes adelantaron el acordonamiento del sector, buscando evitar que curiosos y otros habitantes pudiesen incurrir en un caso de saqueo de la carga transportada por el vehículo accidentado.

El coronel Castillo precisó que este automotor se encontraba transportando café, y que el acordonamiento del sector respondió a evitar eventuales sucesos similares a los ocurridos años atrás en el corregimiento de Tasajera, Magdalena, donde en 2020 la explosión de un camión accidentado generó el fallecimiento de varios habitantes locales y múltiples heridos, luego de que estos intentaran hacerse con algunas de las mercancías y combustibles transportados por el camión.

Según relató el coronel Castillo, en el lugar se realizó el trasbordo de la carga contenida en el vehículo accidentado, y trasladaron a dos personas afectadas, las cuales, de acuerdo con el reporte del uniformado, presentaban serias lesiones en sus miembros inferiores.

La Policía y el Ejército, en un trabajo conjunto, garantizaron que, pese al accidente ocurrido, la movilidad del importante corredor que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de San Alberto (César) no se afectara.

Sobre el conductor del vehículo, el coronel Castillo informó que, al ser indagado por las situaciones que condujeron al siniestro, este advirtió que se trató de un error humano, pues debido a las características de la carretera, señalando que la zanja lateral era muy profunda, perdió el control del automotor y terminó impactando contra la vivienda.

Desde la Policía también se afirmó que, al ser requerido, el conductor de la tractomula presentaba toda su documentación en orden, y que tras lo acaecido, se vinculó al proceso que actualmente está en curso para esclarecer los motivos que condujeron a la ocurrencia del accidente, situado más exactamente en el kilómetro 56 +800, del ya referido corredor vial.