Home

Cali

Artículo

Así es la ruta del alumbrado navideño en Cali para este 2020: estos son los horarios y puntos para recorrer
En el año 2020, la Alcaldía de Cali movilizó el alumbrado navideño por varios sectores de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

El alumbrado navideño en Cali costará $14 mil millones: estos son los detalles

Las llamativas luminarias se podrán ver desde el próximo 7 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023.

17 de noviembre de 2022

Este año no será la excepción para que caleños y visitantes disfruten del alumbrado navideño que tendrá como nombre ‘Cali luce alegría’ y estará en el Boulevard del Río, Parque Lineal, el Río Cali y el Parque de la 72w en el oriente de la ciudad, además reposarán en ocho puntos más de la capital del Valle, como la calle quinta y el parque de las piedras.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Diego Cortés, indicó que los ciudadanos podrán disfrutar de figuras como animales y la historia de Cali. También aseguró que la inversión para este año es de $14.000 millones.

“Ahí están incluidos varios ítems, entre ellos el diseño que ya fue contratado y ejecutado, el tema tecnológico y el mapping, el montaje, la logística y una interventoría que se contrató para revisar todo el tema y darle buen manejo a la parte técnica y desarrollo del alumbrado”, explicó el funcionario a Blu Radio.

Las llamativas luminarias se podrán ver desde el próximo 7 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023. Según la Alcaldía de Cali, el alumbrado, además de ser un espacio de esparcimiento, también ayuda a los comerciantes de la ciudad. Este año también habrá tarimas en las que se presentarán diversos artistas de la región.

De otro lado, la administración también anunció que la Feria de Cali se va a realizar como de costumbre. El lanzamiento tuvo lugar en las Canchas Panamericanas, ubicadas en la calle 9 #37-00, barrio Eucarístico (comuna 19) de la capital del Valle del Cauca.

La presentación estuvo acompañada de artistas, comparsas, desfiles de carros antiguos y carrozas. “La feria es la mejor manera de expresar nuestra cultura a través de la salsa. Es la mejor manera de encontrarnos con diversos géneros musicales y de divertirnos en convivencia, responsabilidad y cuidado de la vida después de haber vivido momentos tan difíciles”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario aseguró que este año los eventos del certamen local, en su mayoría, serán de corte gratuito. “Este año, la feria es con vos, con las familias y amigos. Estaremos incentivando el patrimonio inmaterial de la sociedad colombiana que es el género de la salsa”, afirmó.

“Además de los cuatro eventos bases, la feria contará con más de 64 actividades de carácter gratuito y que se extenderán al oriente de la ciudad en zonas como el barrio Mariano Ramos, pero también en el Parque de Los Siete Ríos, el Teatro al Aire Libre Los Cristales, la Loma de La Cruz y las 22 comunas y corregimientos”, comentó el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés.

La Feria de Cali estará custodiada con cámaras en todos los eventos, los establecimientos comerciales, los parques públicos y lugares de encuentro. Asimismo, el magno evento contará con un pie de fuerza extra, confirmado para la ciudad de la mano de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.

“Ya se está firmando un convenio entre la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, la Policía y Metrocali, entidad encargada de operar el Masivo Integrado de Occidente (MIO), para llevar un cuerpo policial adicional y la participación de más de 70 gestores de convivencia para evitar situaciones que afecten la seguridad e integridad de todos los caleños y visitantes”, indicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

El público caleño asistente al lanzamiento de la tradicional fiesta aplaudió la puesta en escena de las comparsas, los bailarines y las tres orquestas presentes (Guayacán, Cali Flow Latino y el grupo femenino, Pacific Big Band), que prendieron la rumba y lograron que el espacio se llenara de propios y visitantes.