Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
En las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad al interior de los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO); por ello, las autoridades tomaron cartas en el asunto. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

El MIO en Cali contará con nuevo robusto dispositivo de seguridad, ¿de qué se trata?

Las autoridades le pusieron la lupa a los diferentes hechos de violencia que se han estado presentando al interior de los buses del sistema de transporte Masivo MIO.

28 de septiembre de 2022

En las últimas horas, las autoridades presentaron la estrategia de seguridad ‘Vive el MIO’, para contrarrestar los robos y diferentes actos violentos que se han presentado al interior de los buses y estaciones del Masivo Integrado de Occidente de Cali.

“Se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad distrital.

A esta acción se suma la presencia de 300 policías; también estarán uniformados del Ejército Nacional. “El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños, por eso la Alcaldía se suma a la campaña ‘Vive el MIO’”, agregó Dranguet, quien aseguró que ya tienen identificados a los integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.

Cabe recordar que el Día sin carro y sin moto, el pasado jueves 22 de septiembre; ciudadanos presenciaron una terrible escena de anarquía al interior de un bus del MIO, cuando un hombre de contextura delgada, quien vestía camiseta blanca y pantaloneta gris, se robó un extintor del articulado.

Lo más aterrador del caso es que el sujeto, quien además llevaba consigo un maletín color negro, sacó un cuchillo bastante largo para realizar la acción que quedó grabada en video, el cual empezó a circular rápidamente en redes sociales.

Los comentarios en redes no se hicieron esperar: “Y la gente solo grabándole; una patada voladora y le dan con el mismo extintor para que deje lo rata”. “Qué peligro, andaba con cuchillo y todo”. “Muchas gracias por el video, pero estas personas ya no copian de boleteadas en redes”. “Mientras tanto, el alcalde de Cali tomándose fotos en bicicleta”. “En esta ciudad no pasa nada. Cali está sin ley”. “Definitivamente Cali está cada día peor; la ciudad de las ratas”, comentaron algunos internautas.

Además de este acto, recientemente diferentes personas han sido captadas consumiendo sustancias psicoactivas al interior de los buses del MIO; por lo que los ciudadanos han manifestado que sienten temor de abordar este sistema de transporte en la capital del Valle.

Las autoridades han señalado que una de las modalidades de robo que más se presenta al interior de los buses es el llamado ‘cosquilleo’. Los delincuentes aprovechan la multitud para hurtarle las pertenencias a los ciudadanos, sin que estos se den cuenta; sin embargo, una presunta ladrona no contó con esta suerte y fue descubierta.

Este hecho se presentó a la altura de la Terminal Menga, al norte de Cali, donde la mujer fue acusada de haber robado varios dispositivos móviles.

En la grabación que empezó a circular en redes, se puede observar cuando el conductor detuvo el vehículo para que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali se subiera al articulado a verificar el hecho; al abordar el bus, el policía pregunta: ¿qué pasó? A lo que una mujer responde, señalando a la presunta ladrona: “ella me robó el celular”. En ese momento, la autoridad les indica a las dos mujeres que se bajen del bus.

Siguiendo el respectivo proceso para verificar el hecho en el que fue señalada la mujer, quien vestía una camiseta azul, el policía sigue indagando sobre el celular que habría sido hurtado, a lo que responde la femenina que ya se lo había devuelto a la ciudadana.

Sin embargo, un hombre que está en el lugar dice que la mujer tiene más celulares consigo. En ese momento ella saca dos teléfonos móviles de su cintura y se los pasa al policía, quien procede a verificar datos. Hasta ahí termina el clip, no obstante, usuarios en redes aseguran que la presunta ladrona fue dejada en libertad.

Sobre lo ocurrido, la Policía confirmó que la mujer fue llevada a la estación, pero la ciudadana afectada no interpuso la denuncia, según ella, debido a la demora del trámite. Por esta razón, la mujer que robó los dispositivos móviles quedó en libertad y solo recibió un comparendo.