Home

Cali

Artículo

Concejales de Cali han dicho que el alumbrado de este año es "lamentable y triste".
Concejales de Cali han dicho que el alumbrado de este año es "lamentable y triste". | Foto: Jhon Montenegro / SEMANA

NACIÓN

El polémico alumbrado navideño de Cali: cuesta casi el doble que el del año pasado, no se ve reflejada la inversión y tiene adornos de 700 millones

En el contrato firmado por la Alcaldía con Corfecali también figura una exhibición artesanal de 1.866 millones.

18 de diciembre de 2022

El alumbrado navideño de este año le costará a Cali más de 14.545 millones, casi el doble que en 2021, cuando se desembolsaron 7.871 millones. Sin embargo, los ciudadanos no han visto reflejada la tremenda inversión en la experiencia lumínica con la que fue adornada la ciudad.

El proyecto ‘Cali Luz y Alegría’ fue contratado con Corfecali, entidad que también realiza la Feria y que ejecutó el alumbrado del año pasado, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Los comentarios acerca de que el incremento 6.674 millones están injustificados no son pocos y han suscitado diversas críticas en las plenarias del Concejo. En el tradicional proyecto donde debería reinar la luz lo ha hecho, más bien, la oscuridad.

El propio alcalde Jorge Iván Ospina aceptó las quejas y aseguró, ya con el alumbrado en funcionamiento –fue inaugurado el 7 de diciembre–, que se debía seguir “consolidando”, lo cual resultó ilógico, pues hay un contrato que debía cumplirse desde el principio para que los visitantes disfrutaran del espectáculo a cabalidad y no medias tintas.

“La gente no ve reflejada toda la plata del alumbrado en ninguna parte, y ahora el alcalde ha ordenado sacar más figuras y luces, entonces uno se pregunta, ¿tenía la plata guardada o es que el alumbrado nos va a costar incluso más?”, cuestionó el concejal Roberto Ortiz en entrevista con SEMANA.

Las presuntas irregularidades no paran allí. El controvertido contrato además de costar mucho más fue contratado de manera directa con Corfecali, es decir, no hubo convocatoria para realizarlo. De hecho, la Uaesp envió una carta a esta entidad, que también hizo los de 2015, 2016, 2017 y 2018, invitándola a presentar la propuesta que luego fue aceptada sin reparos.

Para el alumbrado de este año se anunció con mucho brillo la presencia de un millón y medio de luces led, es decir, solo 100 mil más que las que presuntamente tuvo el del año pasado. ¿Si el dinero no se fue en luces, entonces en qué se gastó?

Al revisar los elementos de decoración consignados en el contrato se encuentran altos costos en elementos como estos: “nido tecnológico (769 millones de pesos), corazón retreta (40 millones), árbol principal (106 millones), jardín acuático (305 millones), mástil de flores (45 millones, del cual se adquirieron 8) y una exhibición artesanal (1.866)”.

Este último ítem, de hecho, nada tiene que ver con el alumbrado como tal, pues se trata de una serie de figuras, que no tienen iluminación alguna, realizadas por artesanos que trabajan en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y que fueron ubicadas en el Bulevar del Río, el punto más visitado del alumbrado.

De otro lado, los caleños quedaron a merced de la buena voluntad de Corfecali para disfrutar lo instalado hasta ahora. Públicamente la alcaldía dijo que el espectáculo iría hasta el 7 de enero, pero el contrato firmado por la Uaesp con esta entidad concluye el 31 de diciembre, de modo que la iluminación de una semana está en el limbo.

Diego Fernando Cortés Reyes, director de la Uaesp, habló con SEMANA sobre el contrato. Aseguró que aunque se están haciendo adecuaciones para atender las quejas, el alumbrado seguirá costando lo mismo, y que los comentarios negativos radican, quizás, en que las luces quedaron mal repartidas.

“Se hicieron reajustes sobre la carrera y el diseño original, pero sin afectar el presupuesto. El alumbrado de este año es más costoso porque se intervinieron más zonas y el costo de vida ha aumentado bastante, además, la mayoría de los accesorios son importados”.

“No se puede hacer un contrato hasta el 7 de enero por anualidad fiscal, entonces ellos (Corfecali) van a dar un plus para mantenerlo siete días más. No puedo hacer un contrato a menos que vaya al Concejo y pida vigencias futuras para desarrollarlo por esos siete días adicionales en enero”, agregó.

Esta no es la primera vez que el alumbrado navideño de Cali está en el ojo del huracán. En 2020, en plena pandemia, la ciudad se gastó más de 10 mil millones de pesos en un alumbrado móvil a cargo de Empresas Municipales de Cali (Emcali) que ha suscitado investigaciones de la Procuraduría.