Home

Cali

Artículo

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Gobernación del Valle aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está asegurado en el departamento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

NACIÓN

El Programa de Alimentación Escolar está asegurado en el Valle pese a contingencia de gas

El PAE llega a cerca de 120 mil estudiantes en todo el departamento.

25 de mayo de 2023

La Gobernación del Valle del Cauca aseguró que, gracias a la entrega de cilindros de gas, se garantizó la continuidad del servicio en los comedores de las instituciones educativas en 34 municipios con la preparación de las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Hasta el momento se registra normalidad en la prestación del servicio que permite llegar a cerca de 120 mil estudiantes.

“Desde el momento en que se conoció información sobre la restricción de gas natural en el suroccidente colombiano, activamos los planes de contingencia para estos casos”, dijo Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo el anuncio en las últimas horas.
Ana Janeth Ibarra Quiñónez, secretaria de Educación del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Asimismo, la funcionaria indicó que los operadores han brindado un suministro adicional de gas propano para garantizar el funcionamiento de las cocinas y la preparación de los alimentos que se brindan a los estudiantes en las tres modalidades: preparado en sitio, industrializado y jornada única.

Por el momento, se esperan los lineamientos del Gobierno Nacional para superar esta eventualidad.

“Por lo pronto, seguiremos brindando este servicio al 100% de los estudiantes matriculados en nuestras 148 instituciones educativas del departamento”, añadió la funcionaria departamental.

Cabe destacar que la ración diaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se encuentra garantizada desde el primer día de clase en el Valle del Cauca, excepto en el Distrito Especial de Buenaventura, donde se han presentado diversas circunstancias que retrasaron la ejecución de este importante programa.

Por ello, definiendo una ruta especial para la recepción de amenazas y conformando dos grupos élite de parte de la Policía y la Armada Nacional, concluyó la Mesa de Seguridad que lideró la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, con varias autoridades a propósito de las intimidaciones que se presentaron en días pasados contra la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura.

El secretario de Seguridad del departamento, Camilo Murcia Lozano, sostuvo que en el departamento se tienen dispuestas todas las capacidades de las autoridades para ‘blindar’ el correcto cumplimiento de la alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales, de la mano de la Contraloría Departamental y la Contraloría General de la República.

“Se tienen tres componentes fundamentales: prevención, correspondientes a la denuncia, y por eso tenemos activa y vigente la bolsa de recompensas en el departamento; un plan de intervención en el que se ha conformado un equipo élite de la Armada en zona rural y para el perímetro urbano con Policía para el acompañamiento del operador, y, el tercero, que corresponde a la judicialización de cualquier actor criminal que se atreva a amenazar la ejecución del PAE”, aseguró Murcia.

Esta es la estrategia del Gobierno del Valle, Contraloría y fuerza pública para proteger el PAE en Buenaventura.
Las autoridades rechazan amenazas en contra de la operación del PAE en Buenaventura. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Entretanto, Ligia Stella Chaves, contralora departamental del Valle y presidenta de la Comisión Regional de Moralización, rechazó las intimidaciones contra un personero estudiantil en días pasados y señaló que ya el Ministerio del Interior recibió la denuncia y atenderá el caso.

“Nos vamos con un parte de tranquilidad de verdad porque esta Mesa ha sido muy productiva, escuchamos a las fuerzas militares y tenemos ya una ruta especial para darle protección especial a lo que es el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Buenaventura”, manifestó Chaves al resaltar la gestión del Gobierno del Valle en este tema de competencia distrital y nacional.

De otro lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló una mesa de diálogo y concertación con los contralores y personeros estudiantiles de Buenaventura, con el propósito de hacer un balance de las necesidades en materia de prestación de servicios educativos en la zona urbana y rural, y dar soluciones para superar las problemáticas actuales.

La mesa estuvo acompañada por representantes de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo, ACNUR y el Ministerio del Interior.

Aurora Vergara Figueroa.
Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. | Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Al cierre de la jornada, la ministra Vergara aseguró que el Distrito de Buenaventura cuenta con $12.000 millones que fueron girados en diciembre de 2022 y deben ser utilizados para mitigar la crisis educativa actual.

Adicionalmente, anunció un aumento del 13,12 % en el gasto administrativo, que equivale a $2.800 millones y que se girarán en el próximo mes de junio.

“Es responsabilidad de la Alcaldía Distrital de Buenaventura realizar los trámites para incorporar esos recursos de educación y llevar a cabo las acciones de mejora que requieren las 42 instituciones educativas que benefician a 43.178 estudiantes del Puerto. Desde el Gobierno Nacional instamos a que se les garantice a estos niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, en condiciones de dignidad”, enfatizó la ministra Vergara.