Home

Cali

Artículo

-
Estufa de cocina moderna con llamas azules ardiendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Emcali pide hacer caso omiso a cadenas que desinforman sobre supuesto corte en el servicio de energía ante desabastecimiento de gas

La empresa de servicios públicos pide que no se repliquen mensajes que generan caos.

25 de mayo de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía que no son ciertas las informaciones que circulan mediante cadenas de WhatsApp y redes sociales, en las que se anuncia una suspensión del suministro de energía a todos los usuarios mientras se adelantan adecuaciones locativas relacionadas con el suministro de gas.

“Empresas Municipales de Cali es distribuidor, no generador de energía. Emcali siendo consecuente con la situación que se está presentando con la suspensión del gas, ha tomado la decisión de suspender todas las maniobras que impliquen suspensión del servicio por modernización de su sistema o también por reposición de redes”, aseguró Dielman Penagos, jefe de unidad operativa de la Gerencia de Energía.

Dielman Penagos, jefe de unidad operativa de la Gerencia de Energía.
Dielman Penagos, jefe de unidad operativa de la Gerencia de Energía. | Foto: Cortesía Emcali

Asimismo, agregó: “queremos manifestar a todos nuestros usuarios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, que todas las actividades de mantenimiento o modernización de la red de distribución que estaban programadas para los próximos días, fueron suspendidas mientras dure la contingencia por el no suministro de gas a la región”, afirmó Penagos.

Hizo un llamado a los usuarios a hacer caso omiso de dichas informaciones (fake News), a no replicarlas e informarse a través de los canales oficiales (página web: www.emcali.com.co, y en redes sociales @Emcalioficial) y voceros oficiales de la empresa.

“En caso de que se establezca algún comunicado en especial con respecto a esta situación, se hará a través de los comunicados oficiales que Emcali tiene para ello”, sostuvo el funcionario.

Además, reiteró a los usuarios del servicio de energía que Empresas Municipales de Cali cuenta la capacidad instalada necesaria para atender la totalidad demanda e invitan a hacer un uso racional del servicio.

Entretanto, el subteniente Leonardo Bernal, jefe de Gestión del Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cali, dijo que en conjunto con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres y la Secretaría de Seguridad y Justicia, se están generando las recomendaciones para que las personas que migran de gas natural a otra fuente puedan hacerlo con todas las medidas de precaución necesarias.

“Tanto en la página oficial del Cuerpo de Bomberos como en las redes sociales, se están generando todas estas recomendaciones. Adicional a ello, está dispuesta nuestra Línea 119 para atender cualquier requerimiento de emergencia”, recordó Bernal.

Gas en Cali: realizan operativos por altos precios de electrodomésticos y de cilindros; esto encontraron.
Autoridades visitaron establecimiento de comercio para verificar inventarios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De otro lado, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que elaboraron un plan de contingencia con tres líneas de trabajo.

“Primero, la protección de la vida. Es importante garantizarle la vida a las personas que lo requieren, por eso hemos articulado con la Secretaría de Bienestar Social y con otros organismos encargados del cuidado de la vida, para que nuestros hogares de paso, los lugares donde atendemos a los adultos mayores, a la primera infancia, a las personas que tenemos en los diferentes comedores comunitarios no tengan desabastecimiento de gas, y puedan hacer rápidamente la conversión, eso lo vamos a acompañar con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Bomberos, para que esas personas que se benefician de la asistencia alimentaria no sufran daño durante estos días”, reiteró.

En segundo lugar, en materia de convivencia, han adecuado un dispositivo con la Policía y con todo el organismo de seguridad.

“Vamos a hacer presencia en el territorio para evitar alteraciones del orden público, para evitar colapso de los sitios donde se abastece de gas propano, los sitios donde hay abastecimiento para los vehículos, y donde venden artículos que van a utilizar los ciudadanos, teniendo en cuenta esta contingencia”, recalcó.

En tercera medida, van a atacar con mucha robustez, lo que es la especulación, el acaparamiento y el alza injustificada de precios.

 Jimmy Dranguet Secretario de Seguridad de Cali
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

“Por las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Alcaldía, vamos a estar informando a la comunidad de los números que hemos dispuesto para que reporten como se comportan los precios de la pipa de gas, estufas eléctricas, y otros dispositivos que están teniendo alta demanda debido a la crisis de abastecimiento de gas”, indicó Dranguet.