Home

Cali

Artículo

Los empleados bloquearon los ingresos a la institución.
Los empleados bloquearon los ingresos a la institución. | Foto: Fragmento de video

Nación

Empleados de Univalle bloquean entrada a la institución en Cali, ¿qué están pidiendo?

Los profesores hora cátedra de la sede Meléndez protestan este lunes.

29 de mayo de 2023

Bloqueos se han registrado este lunes, 29 de mayo, en los ingresos a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, por cuenta de las exigencias que docentes y contratistas le están haciendo a la institución

Los empleados alegan que Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, les ha negado la posibilidad de negociar sus condiciones laborales para mejorarlas.

Son más de 2.000 profesores que trabajan bajo la modalidad de hora cátedra y más de 500 los empleados que lo hacen en condición de provisionalidad los que piden una reestructuración.

Así las cosas, los trabajadores entran desde este lunes en “anormalidad académica y administrativa” para presionar un acuerdo que les permita tener mejores prebendas laborales. La posibilidad de paro total también es latente en la Universidad del Valle.

“Más del 70% de la planta profesoral de Univalle es hora cátedra y esto afecta la calidad de la educación, sobre todo en las sedes regionales de Univalle, así como ocurre en muchas universidades del país ante la desfinanciación estructural”, asegura Isabel Vera, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la institución.

La joven estudiaba Administración Turística.
Universidad del Valle, imagen de referencia. | Foto: Universidad del Valle - API

Los profesores que trabajan por de hora Cátedra son aquellos que se vinculan a la empresa para desarrollar “una labor docente limitada a un número de horas semanales de clase y cuya vinculación se hace por la duración de la labor contratada”.

En ese sentido, el presidente de Sintraunicol, Edinson Méndez, señala que es necesaria “la formalización laboral para que la universidad implemente estrategias que mejoren las condiciones salariales y la vinculación de estos trabajadores que están en la institución desde hace 20 años”.

Cayeron asesinos de trabajadoras

Ante un juez de control de garantías fueron presentadas las dos personas que fueron detenidas por ser los presuntos responsables del homicidio de Gloria Mendoza y María Elena Mendoza, quienes trabajaban como aseadoras en la Universidad del Valle.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los detenidos son una mujer, quien al parecer contrató a alias AK-47 para que asesinara a las mujeres, en retaliación por una diferencia de dinero.

Los detenidos son una mujer, quien al parecer contrató a alias AK-47 para que asesinara a las mujeres en retaliación por una diferencia de dinero
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Cali

En ese punto, alias AK-47, desde otra moto que él mismo conducía, al parecer se encargó de dispararles. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.

Una vez finalizada la audiencia, un juez les impuso a ambas personas medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Frente a las capturas, se conoció que al parecer será pagada una recompensa por entregar información que les permitió a las autoridades avanzar en la investigación que permite hacer efectivas las capturas.

De izquierda a derecha, María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche.
De izquierda a derecha, María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche. | Foto: Sintraunicol

Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de la Fiscalía en Cali, destacó que los elementos materiales probatorios obtenidos bajo el direccionamiento de un fiscal y en articulación con la policía judicial indicarían “que estos hechos se habrían dado en desarrollo de las actividades cometidas por una presunta red de estafas que estaría dedicada a la venta de cupos para vincularse laboralmente a esta prestigiosa universidad”.