Home

Cali

Artículo

Estornudos estruendosos: o aquellos que, para cualquier cosa, hacen todo el mayor ruido posible. Aunque esto puede resultar teniendo un factor de salud incluido, por la cavidad nasal y la presión, lo mejor es respetar los espacios cerrados y silenciosos, para estornudar en un sitio privado, como el baño.
Las autoridades sanitarias recomiendan cuidarse, no consumir medicamentos sin prescripción médica y consultar en caso de presentar síntomas. | Foto: Ingimage

Cali

Enfermedades respiratorias se intensificaron en Cali: estas son las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias

La Secretaría de Salud advierte que los hospitales de la ciudad no se encuentran colapsados.

10 de noviembre de 2022

La Secretaría de Salud Pública Distrital indicó que las enfermedades respiratorias se intensificaron en Cali, por ello, recomienda tomar medidas de prevención, en especial con la población más vulnerable como niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres en embarazo.

“Estamos en temporada de lluvias y en este momento tenemos un aumento de los reportes de infecciones respiratorias con respecto a los años anteriores. En 2020 registramos 154.000 casos; en 2021 fueron 132.000; y en lo corrido de 2022 llevamos 202.000 consultas aproximadamente, en su mayoría de niños y niñas menores de cuatro años, de las cuales cerca de 5.000 han derivado en hospitalización”, manifestó.

La funcionaria agregó que se está realizando el monitoreo diario, dos veces al día, de la ocupación de los servicios de urgencias y hospitalización de los Institutos prestadores de salud (IPS), indicándoles que se debe realizar la optimización del triage (método de selección y clasificación de pacientes empleado en la enfermería y en la medicina de emergencias y desastres), para que sea inteligente, oportuno y de calidad.

“Las aseguradoras deben activar sus planes de contingencia para la consulta prioritaria y con esto disminuir la congestión de los servicios de urgencias; además de activar el desescalamiento como una estrategia para descongestionar servicios de mediana y alta complejidad. Asimismo, estamos haciendo permanente acompañamiento en el proceso de referencia y contrarreferencia para los casos que lo ameriten”, precisó Luna.

  • Hospitalización: 86 %
  • Urgencias: 82,6 %
  • Unidades de Cuidado Intensivo (UCI): 75 %.

Cabe resaltar que la red hospitalaria de Cali cuenta en este momento con un buen número de camas disponibles. No obstante, la Administración Distrital recomienda tomar medidas de autocuidado como el uso del tapabocas (si se encuentra con síntomas respiratorios); realizar el lavado constante de manos y completar los esquemas de vacunación, especialmente contra el covid-19 y la influenza.

Las enfermedades más comunes por estos días son el resfriado (gripa), influenza y neumonía, entre otras. Además, durante la temporada de lluvias se pueden presentar más casos de dengue, transmitido por medio de las picaduras de mosquitos infectados.

Recomendaciones

Según pronósticos del clima emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante estas semanas y hasta diciembre se presentarán lluvias en buena parte del país. Por eso es importante tener en cuenta todas las precauciones para el cuidado de la salud, dado que en esta temporada aumentan las infecciones respiratorias como resfriado, gripa y la propagación de otros virus.

“Es preciso no auto-medicarse, sobre todo en el caso de presentar fiebre, ya que pueden presentarse complicaciones mayores. Lo mejor es acudir a consulta”, explicó Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria indicó que se debe consultar al médico cuando se presenta una frecuencia respiratoria elevada o dificultad para respirar, fiebre, tos y malestar general. “Se debe acudir de manera temprana para evitar que la infección desencadene en una enfermedad grave”, indicó.

Por otra parte, el biológico contra la influenza es parte del esquema de vacunación, por lo que se debe tener en cuenta en niños entre seis y 23 meses, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedades autoinmunes, obesidad mórbida, neumopatías y cáncer, entre otras.

Tanto para niños como adultos mayores, se reitera la necesidad de tener completo el esquema de vacunación, evitar el contacto con personas con síntomas de gripa y los cambios bruscos de temperatura.

Como medidas generales para evitar propagar infecciones respiratorias, la autoridad sanitaria recomienda el lavado de manos con agua y jabón, no salir a la calle, usar tapabocas, aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras y al toser o estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.