Home

Cali

Artículo

Vía alterna a la Panamericana en el Cauca que fue inaugurada en tiempo récord por Petro, se agrietó en cuatro días.
Uno de los videos evidencia el mal estado de la vía alterna a la Panamericana. | Foto: Pantallazo video Twitter @Danielbricen

NACIÓN

Estas son las impresionantes imágenes de las grietas en la vía que fue inaugurada por el presidente Gustavo Petro hace 4 días en Cauca

Grabaciones de la carretera muestran el deterioro en tan poco tiempo.

16 de marzo de 2023

El politólogo Daniel Briceño calificó como vergonzoso que el presidente de la República, Gustavo Petro, haya inaugurado hace cuatro días con bombos y platillos la vía alterna a la Panamericana, taponada por el derrumbe en Rosas, Cauca, y la obra presente fallas.

“Este es el estado de la ’nueva’ vía, 96 horas después. Una completa vergüenza”, manifestó Briceño desde la red social Twitter.

Los videos que publicó Briceño dejan en evidencia el mal estado de esta carretera en solo cuatro días. La vía se ve agrietada mientras vehículos de carga pesada se arriesgan a transitar por ese tramo.

Vía alterna a la Panamericana en el Cauca que fue inaugurada en tiempo récord por Petro, se agrietó en cuatro días.
Así luce la vía alterna a la Panamericana. | Foto: Pantallazo video Twitter @Danielbricen

Por ahora, desde presidencia no se han referido a este reciente acontecimiento. Sin embargo, la Gobernación del Cauca le confirmó a SEMANA que la vía luce en las condiciones en las que se ve en los videos a la fecha (marzo-16-2023).

Mientras que los internautas no han dejado de opinar sobre ello. “La mejor radiografía de sus capacidades”; “ya sabía que eso estaba hundiéndose. Lo sabía de muy buena fuente, aun así lo inauguraron”; “todo lo malo que criticaron, ahora lo hacen igualito”; “a quien se le ocurre construir sobre placas tectónicas”; “fue mayor la duración de la inauguración y toda la parafernalia que montaron que la obra misma”; “del afán no queda sino el cansancio”. Han sido algunas de las apreciaciones.

Cabe recordar que Gustavo Petro se desplazó el pasado lunes 13 de marzo a la región de Rosas, Cauca, en donde se registró una emergencia por el deslizamiento de tierra que bloqueó la vía Panamericana, situación que perjudicó profundamente al comercio en esa zona del país, con el desabastecimiento de gasolina que obligó al Gobierno nacional a tomar medidas de contingencia.

Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca
Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca | Foto: Presidencia

La medida, anunciada por el mandatario colombiano, se pudo materializar tras las pruebas que realizaron ingenieros para poner en funcionamiento la variante que había anunciado el Gobierno nacional como contingencia de la dificultad vial.

“Fue una vía alterna hecha muy rápidamente en 45 días, son los cálculos; tiene dos elementos que me parecen centrales, uno indudablemente mejora la calidad de vida a través de la interconexión, que se había interrumpido, se estaba usando una vía alterna que también se hizo rápidamente”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Pero que indudablemente no tenía la suficiente capacidad para aguantar las cargas del tráfico, hoy el problema se ha reducido a 2 kilómetros, 200 metros, esta vía recoge este problema junta la vía Panamericana”.

La puesta a punto de esta vía alterna incluyó la instalación de material de afirmado para el mejoramiento del corredor
En los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Permite entonces el flujo muy eficaz, ya nos junta el sur con el resto de Colombia, es una obra provisional, es una etapa a una solución a más largo y mediano plazo, que son más poderosas y que ya intentan no solo recuperar lo que existía como flujo, sino superarlo”, anotó Petro.

Entretanto, los transportadores de pasajeros advirtieron hace varias semanas sobre millonarias pérdidas económicas tras el cierre de la vía Panamericana.

En ese sentido, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) señaló que durante el cierre de la vía las pérdidas para las empresas superan los 20.000 millones de pesos, ya que son más de 12.000 pasajeros los afectados.

El presidente Gustavo Petro en la inauguración de la vía que se agrietó en tiempo récord.
El presidente Gustavo Petro en la inauguración de la vía que se agrietó en tiempo récord. | Foto: Twitter @petrogustavo

La organización gremial indicó que, ante esta situación, además del transporte de carga, se debe priorizar el flujo de personas que se movilizan a través de las empresas intermunicipales e interdepartamentales.

La solicitud fue hecha tras el anuncio hecho por el Gobierno nacional, a través del Invías, de habilitar desde el pasado 20 de febrero el corredor de La Sierra en un solo sentido Pasto – Popayán.

El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, dijo que es fundamental que el Invías autorice el paso de los vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros por este corredor vial, ya que son cientos de personas afectadas y empresas las que han tenido que reducir sus viajes por el mal estado de las vías alternas.

¿Qué dice Invías?

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se refirió a las impresionantes grietas que le salieron a la vía recién inaugurada por el presidente Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado excusa el daño afirmando que se trata de una vía “de emergencia”, cuyas condiciones “son especiales”, porque aunque está siendo transitada por vehículos de carga pesada, aún no cuenta con las “especificaciones técnicas definitivas”.

Así se veía la vía antes de que se dañara y le salieran grietas.
Así se veía la vía antes de que se dañara y le salieran grietas. | Foto: Fragmento de video

“La conexión provisional vía Panamerica se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto, que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y subbase por ser una vía provisional”.

Según Invías, esta vía requiere de mantenimiento permanente para arreglar deterioros en su superficie: “Los días miércoles y sábados, como lo establece la resolución 881 del 12 de marzo de 2023, la vía provisional permanecerá cerrada al tránsito para realizar este mantenimiento”, añade.

La comunicación de Invías cierra asegurando que antes del grave daño en la vía la recorrieron aproximadamente 387 tractomulas. En ese sentido, solicitaron a los transportadores no exceder el peso de carga establecido para el uso de la carretera, que no debe superar las 45 toneladas.