empresas

Esto costarán las reparaciones del MIO en Cali tras daños por vandalismo

Millonarios costos en reparaciones causaron los daños provocados por los vándalos durante el paro nacional.


Los estragos del vandalismo durante el paro nacional, que el próximo 28 de abril cumplirá un año, dejaron devastadoras consecuencias en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali: 58 estaciones de este sistema de transporte público sufrieron daños. Los costos de las reparaciones alcanzan una suma millonaria.

Las obras para rehabilitar las estaciones, algunas de las cuales fueron destruidas y quemadas durante el estallido social, ascienden a miles de millones de pesos, según el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz.

Para la realización de estas obras fueron invertidos 38.300 millones. Metrocali puso 8.300 millones y la Alcaldía los 30.000 millones restantes. Ortiz asegura que el gasto de las reparaciones no fue asumido por las aseguradoras. “Las aseguradoras tienen su letra menuda y en esta ellos, por allá, colocan estallidos, asonadas y todo este tipo de situaciones. Sin embargo, la pelea no la hemos perdido, tendrán que ser la instancias jurídicas las que vayan a avalar ese tema, pero seguimos reclamándoles por el factor económico”, añadió.

La concejala Diana Rojas criticó la demora en la entrega de las obras del MIO: “Vamos a cumplir un año desde el estallido social y aún las estaciones del Mio no se han terminado de reparar, algo similar ocurre con los semáforos. Solo nos dan fechas y al final no se cumplen los plazos. Los únicos perjudicados son los ciudadanos”.

A la fecha han sido recuperadas 46 de las 58 estaciones afectadas por los vándalos durante el paro nacional y se espera que antes del 28 de abril se entreguen las que faltan. “Próximamente las estaciones Conquistadores, Univalle, San Bosco y Meléndez estarán listas para operar”, aseguró la Alcaldía de Cali en sus redes sociales.

Las estaciones Belalcázar, Chiminangos, 7 de Agosto, Nuevo Latir, El Trébol y Buitrera, y las terminales Calipso y Paso del Comercio tampoco han sido habilitadas.

Polémica por guarderías en el MIO

A Jorge Iván Ospina le cayó una ola de críticas por su más reciente propuesta sobre el MIO. El mandatario dijo que en las estaciones del sistema podrían abrirse guarderías para el cuidado de menores, idea que rechazaron tajantemente varios concejales de la capital del Valle del Cauca.

“Las estaciones del MIO se diversifican: serán centros de comercio, centros de servicios, centros de atención a la comunidad. Cada una de las estaciones del MIO va a tener más de un servicio, además del transporte. Va a tener área comercial, laboratorios de innovación digital, y servicios de Emcali y Metrocali. Incluso, me estaba diciendo el presidente (de Metrocali), que podríamos pensar en la oportunidad de una guardería si eso le posibilita a las mamás tener sus niños cuidados mientras van al trabajo y si las condiciones de espacio así lo permiten”, aseguró Ospina.

El alcalde de Cali lanzó esta propuesta cuando mostraba, junto al presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, algunos avances en las obras de recuperación del sistema.

El concejal Roberto Ortiz, quien en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali fue segundo en la votación detrás de Ospina, se lanzó en ristre contra la propuesta del mandatario sobre las guarderías en estaciones del MIO. “Menos anuncios, vamos para el año de la destrucción de Cali en la cual usted fue un espectador, y las estaciones sin ser entregadas serán centros comerciales y tendrán guarderías, según lo anuncia. Alcalde, primero que presten lo esencial: un buen servicio de transporte”, escribió en su cuenta de Twitter.

El también concejal Juan Martín Bravo apoyó la posición de Ortiz y dijo que abrir guarderías no es un tema que le competa a Metrocali. “Lo de los jardines que se lo dejen a otros, que ellos se dediquen a hacer lo que les compete que es movilizar la gente, antes que busquen como fortalecer la seguridad y el servicio”, expuso.