Home

Cali

Artículo

Semisumergible interceptado en el Pacífico.
Semisumergible interceptado en el Pacífico. | Foto: Armada Nacional

Nación

Exportación de droga en el Pacífico está disparada: incautan gigantesco semisumergible, el tercero en menos de un mes

Los cargamentos estaban avaluados en más de 200 millones de dólares.

31 de mayo de 2023

El tráfico de drogas hacia Centroamérica, en semisumergibles, está disparado. En menos de un mes, la Armada Nacional incautó tres embarcaciones con estas características, entre ellas la “más grande” encontrada en los últimos treinta años,

El más reciente hallazgo da cuenta de un semisumergible de color azul y 17 metros de largo, el cual estaba tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana. Una rápida persecución de las tropas de la Armada permitió su interceptación.

“Los sujetos que se encontraban a bordo, al notar la presencia de los marinos de Colombia, intentaron abrir válvulas y hundir el semisumergible con la carga, sin éxito alguno, ya que el personal militar lo impidió, logrando salvaguardar la vida de los tres hombres, recuperando la embarcación y el cargamento”, aseguró la Armada.

Interior del semisumergible hallado en el Pacífico colombiano.
Interior del semisumergible hallado en el Pacífico colombiano. | Foto: Armada Nacional

Tanto la embarcación como los 125 bultos repletos de estupefacientes, hallados en su interior, fueron trasladados a la Estación Primaria de Guardacostas en el distrito de Tumaco, Nariño. Los análisis realizados en este lugar determinaron que en los bultos había 2 410 kilos de cocaína.

La embarcación pretendía llevar cocaína a Centroamérica.
La embarcación pretendía llevar cocaína a Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

Los tres tripulantes del semisumergible y el cargamento de cocaína fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Armada afirma que con este golpe al narcotráfico evitaron el ingreso de más de 81 millones de dólares a las arcas de las organizaciones criminales y la comercialización de más de seis millones de dosis.

El uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles, está tipificado como un delito y puede causar penas que oscilan entre 6 y 14 años de prisión.

La semana pasada fue interceptado otro semisumergible, de 15 metros de largo y tres de ancho, que llevaba tres toneladas de marihuana y estaba tripulado por tres ciudadanos colombianos.

Asimismo, a principios de mayo, fue interceptado un semisumergible de 30 metros de largo y tres de ancho, lo cual lo convierte, según la Armada, en el más grande encontrado desde 1993, cuando incautaron la primera embarcación de este tipo.

La embarcación fue detectada por los radares de los buques de la Armada desplegados en las aguas del Pacífico. Esta señal dio inicio a una persecución por mar y aire con el apoyo de una aeronave.

Al interceptarlo, las tropas corroboraron que tres colombianos llevaban tres toneladas de cocaína para Centroamérica. La Armada logró recuperar el estupefaciente, pero no pudo hacer lo mismo con la embarcación. Las maniobras para ponerlo a flote no fueron exitosas y decidieron dejar que se hundiera.

La embarcación iba tripulada por tres hombres colombianos.
La embarcación estaba tripulada por tres hombres colombianos. | Foto: Armada Nacional

La incautación de estos tres semisumergibles, en lo corrido de este mes, ha dejado pérdidas por 205 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes.

La exportación de estupefacientes en estas embarcaciones se consolidó en 2007, por lo cual, dos años después, “con impulso de la Armada de Colombia, se aprobó la Ley 1311, con la cual se tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años”.