Home

Cali

Artículo

Fue capturado en Cali alias El Mono Orfa; comercializaba droga llamando la atención de menores con sabores de helado y frutas.
Alias ‘El Mono Orfa’ tendría antecedentes judiciales por el delito de estupefacientes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Fue capturado en Cali alias Mono Orfa, señalado de vender droga en entornos escolares

El sujeto pertenecería a la línea de expendio ‘Los del hueco’.

13 de marzo de 2023

El grupo de Investigación Criminal Sijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó a una persona en flagrancia en la comuna 4 de Cali, mediante cinco diligencias de registro y allanamiento, hallando más de 28 mil gramos de marihuana, 132 gramos de cocaína, 1.760 gramos de bazuco, 29 gramos de droga sintética y dos grameras en el lugar.

Fue capturado en Cali alias El Mono Orfa; comercializaba droga llamando la atención de menores con sabores de helado y frutas.
Los estupefacientes fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Según las autoridades, vendía esta droga en entornos escolares, llamando la atención de los jóvenes con sabores de helado y frutas; además, su característica principal es utilizar un sello en los cigarrillos de marihuana que sería conocida como exótica, además semanalmente estarían comercializando 30 mil dosis de estupefacientes, generando un ingreso criminal de 80 millones de pesos mensuales.

“Alias El Mono Orfa tendría antecedentes judiciales por el delito de estupefacientes, habría sido capturado el año pasado por el mismo delito, quedando en libertad, igualmente en las labores investigativas se pudo establecer que anteriormente pertenecía a la estructura delincuencia ‘Los de la octava’ que por la captura de sus integrantes se desintegra, por lo cual este sujeto opta por ingresar a la línea de expendio ‘Los del hueco’”, detalló la Policía de Cali.

Fue capturado en Cali alias El Mono Orfa; comercializaba droga llamando la atención de menores con sabores de helado y frutas.
La droga era empacada de manera que pudiera llamar la atención de niños y adolescentes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Este hombre fue dejado a disposición de un Juez de Control de Garantías por el delito de tráfico y porte de estupefacientes, quien le dicta medida intramural en establecimiento carcelario.

Cabe recordar que en desarrollo de los procedimientos de verificación de antecedentes en los entornos educativos de Cali, la Policía aprehendió a un adolescente de 15 años (desescolarizado) que deberá responder por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.

Al parecer, esta persona venía afectando la integridad de tres hermanos de 6, 8 y 13 años con los que compartía vínculos familiares.

Esta captura se dio en medio de la implementación del plan ‘Entornos Escolares Seguros’, con el cual buscan garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir la comisión de cualquier tipo de delito en la parte externa de las instituciones educativas de Cali y los municipios del área metropolitana.

“La intervención se desarrolló tanto fuera, como al interior de los colegios de la jurisdicción, articulando todas las capacidades institucionales para contrarrestar los factores generadores de riesgo a la integridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa”, indicó la Policía Metropolitana.

Como resultado de los operativos, las autoridades también presentaron el desmantelamiento de dos líneas de expendio de drogas que venían afectando entornos escolares en las comunas 11 y 21 de Cali, donde además resultaron capturadas ocho personas, incautadas cuatro armas de fuego, munición, sustancias estupefacientes y elementos para su dosificación y distribución.

En la más reciente operación fueron capturados Los de Calimío por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Autoridades desmantelaron dos líneas de expendio alrededor de instituciones educativas en Cali.
Los de Calimío fueron capturados por tráfico de drogas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En cuanto a las acciones de registro, como parte de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pública al interior de las instituciones, se logró la incautación de un arma de fuego de fabricación artesanal que había sido abandonada en el espacio recreo deportivo de un plantel priorizado en el municipio de Yumbo, Valle.

Las autoridades también desmantelaron a Patio 3, una línea de expendio de drogas que se escondía tras la fachada de una tienda, ubicada cerca de una institución educativa en la comuna 11 de la capital del Valle.

Mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento en el barrio La Independencia, los uniformados capturaron en flagrancia a seis personas, presuntos integrantes de esta red de microtráfico que venía afectando la tranquilidad de aproximadamente 800 estudiantes.

“Para evitar la acción de las autoridades, estas personas se ocultaban tras la fachada de una tienda de abarrotes que hacían atractiva para los menores de edad que a su paso por este lugar se acercaban en busca de alimentos o golosinas, quedando atrapados en el comercio de las drogas”, detalló la Policía.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que el inmueble donde funcionaba el establecimiento comercial se encuentra actualmente en un proceso de extinción de dominio.

Tienda cercana a un colegio en Cali era en realidad un expendio de drogas; delincuentes ganaban $80 millones mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Entre los capturados se encuentra una mujer de 55 años de edad, conocida en el mundo delincuencial como La Coneja, quien se encargaba de controlar el almacenamiento, dosificación y distribución de marihuana y cocaína. “Es importante destacar, que esta persona ya había cumplido penas privativas de la libertad en establecimientos carcelarios por el delito de tráfico de estupefacientes”, indicaron las autoridades en la capital del Valle.