Home

Cali

Artículo

Robo con arma de fuego
Uno de los presuntos delincuentes fue capturado. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Presuntos ladrones asesinaron a un hombre en el barrio Ciudad Meléndez de Cali; comunidad furiosa y, tras fuerte balacera, atrapó a un implicado

El hecho se presentó en la comuna 17 de la capital del Valle.

10 de marzo de 2023

En el barrio Ciudad Meléndez de la ciudad de Cali, Valle, se presentó un hecho de sangre este viernes sobre las 2:30 p. m. Según se conoció a través de videos que están circulando en redes sociales, se puede ver cómo dos hombres a bordo de una motocicleta asesinan sin mediar palabra alguna a un ciudadano.

Posteriormente, se dieron a la fuga, pero minutos más tarde uno de los presuntos delincuentes fue capturado por uniformados de la seguridad privada del sector al sur de la ciudad. Asimismo, la comunidad llegó hasta el sitio para linchar al sujeto.

“En Ciudad Meléndez, siendo aproximadamente las 2:30 p. m. se presenta un hecho; gracias a la reacción policial y colaboración con la comunidad, es capturado uno de los agresores. El otro huye en una motocicleta, el cual se encuentra en este momento en búsqueda en el sector de la parte de los cañaduzales”, sostuvo el coronel Édgar Flórez.

Coronel Edgar Flórez.
Coronel Édgar Flórez, comandante operativo de la Policía Metropolitana Santiago de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El uniformado también indicó que al sujeto capturado se le encontró en su poder una pistola con munición para la misma. Asimismo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación; mientras tanto, las autoridades continúan con la búsqueda del otro presunto agresor, para ello están utilizando el Halcón en las jurisdicciones cercanas de donde ocurrió el lamentable hecho.

Un hecho similar ocurrió en la carrera 27 con calle 26, en el barrio Nueva Floresta (comuna 12) de Cali, donde desconocidos le propinaron varios disparos a un hombre cuando se desplazaba por una vía pública del sector.

Por ahora, ambos casos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Estos hechos violentos se unen al presentado al interior de un apartamento en el barrio Miraflores, al sur de la capital del Valle, donde uniformados de la Policía Metropolitana de Cali hallaron el cadáver de un hombre, atado de pies y manos, y con heridas de arma blanca.

La oficina del Forense concluyó que el esposo de Jennifer se había suicidado
La víctima habría sido asesinada a puñaladas. | Foto: Getty Images / nico_blue

Así lo confirmó William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien señaló que la víctima pertenecía a la población LGBTIQ+.

Este hombre, de aproximadamente 27 años de edad, ingresó al apartamento en compañía de otro sujeto en la madrugada del martes –7 de marzo– y horas más tarde fue hallado muerto con signos de tortura.

Su acompañante ya no estaba en el apartamento cuando llegaron las autoridades alertadas por los vecinos. Asimismo, algunas pertenencias de la víctima, al parecer, desaparecieron del predio.

Por esta razón, Quintero descarta que el macabro crimen haya estado motivado por un robo. “Estamos estableciendo quién es la persona que llegó con él en la madrugada y si efectivamente se presentó un hurto en el lugar”, añadió el uniformado.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quedó a cargo de las pesquisas del homicidio.

Dado que el hombre pertenecía a la población LGBTIQ+, la investigación se está adelantando con prioridad.

Este es el segundo asesinato de miembros de esta comunidad en Cali en menos dos semanas.

El pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad, Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans reconocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes, fue ultimada con arma de fuego cuando departía junto a un grupo de personas en un apartamento.

Asesinan a mujer trans en reconocido barrio de Cali: el crimen ocurrió en la madrugada.
Shaina también era una talentosa bailarina. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Su presunto asesino fue capturado pocos días después en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.

Según las autoridades, un hombre identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir, que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.

El implicado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali.
Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali. | Foto: Montaje de SEMANA

De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.