Home

Cali

Artículo

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
En el año 2021, en el Valle del Cauca se expidieron 153.000 pasaportes. En lo corrido del 2022, van 207.000. | Foto: Gob. de Santander.

Valle del Cauca

Gobernación del Valle presentó nueva plataforma para adquirir el pasaporte

Con esta iniciativa esperan acabar con los intermediarios para gestionar este documento.

19 de octubre de 2022

La Gobernación del Valle del Cauca puso en operación una nueva plataforma digital para expedir pasaportes. Según la gobernadora Clara Luz Roldán González, este mecanismo es para el agendamiento de citas para expedición o renovación de pasaportes en el departamento.

La plataforma, según explicó el ente gubernamental, tiene una interfaz ágil, moderna y fácil de usar que permite ampliar el horario de atención y agendar hasta 2.000 citas para el día siguiente, con la novedad de que los usuarios podrán elegir la hora y la sede donde realizar el trámite, sin intermediarios, gratis y en solo cinco minutos.

“Se acabó el problema para pedir una cita de pasaportes, a partir de este momento ustedes pueden entrar a la plataforma, conseguir la cita de inmediato. Ya no ocurre ese tema de que se demoraban cinco, diez minutos y ya no había cita, lo que se prestaba mucho para el tema de los intermediarios, todo eso se terminó”, dijo Roldán.

Esta es una protección que se le hizo a la plataforma pasaportes.valledelcauca.gov.co, que consta entre otros de procesos tecnológicos para la validación e individualización de cada solicitud.

De otro lado, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, insistió que con la nueva plataforma mejora la seguridad, por lo que se elimina la acción de terceros o intermediarios para efectos de la asignación de la cita.

“Se extiende el horario de las 7:00 a.m. a las 12:00 a.m. para la asignación de 2.000 citas; es una plataforma mucho más amable, mucho más ágil, que tiene toda la información necesaria y que fue construida de la mano de los usuarios, buscando mejorar el servicio de manera continua”, indicó.

Asimismo, el gerente de la Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT, Edwin López Bouzas, aseveró que la plataforma es multipropósito. “En el sentido de que puede ser utilizada por cualquier dispositivo, o sea, se adapta y cualquier terminal móvil sirve para pedir tu cita, y aclaramos muchísimo el procedimiento. Lo otro es que la plataforma está ubicada en servidores internacionales y eso da garantías de que desde cualquier operador se pueda acceder”, concluyó.

Países a los que puede entrar con el pasaporte colombiano

El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país y para nadie es un secreto que varios connacionales buscan nuevos destinos para pasar unas vacaciones en otros lugares del mundo y conocer otras culturas.

Sin embargo, agendar una cita en la Cancillería con el fin de renovar o sacar el pasaporte se ha vuelto un martirio para los colombianos, ya que en ciertas ocasiones se hacen filas interminables para obtener el documento.

No obstante, la firma Henley y Partners dio a conocer un listado de los países con los mejores pasaportes y Colombia ocupa un puesto considerable en el ranking, debido a que puede entrar a varias naciones del mundo.

En ese orden de ideas, el país ocupa el puesto número 41, es decir, que los turistas colombianos no necesitan una visa para ingresar a 132 países, en donde destacan los estados andinos (Ecuador, Bolivia y Perú).

Por otra parte, estados como Chile, Argentina y Brasil cuentan con las mejores posiciones a nivel Suramérica. Por ejemplo, Chile ocupa el puesto 16 con 174 países de ingreso, mientras que los argentinos y brasileños están en la posición 19 con ingreso a 170 naciones del mundo.

Finalmente, el primer puesto del estudio lo ocupa Japón, cuyos connacionales pueden ingresar a un total de 193 países con solo presentar el pasaporte. Le siguen Corea del Sur y Singapur con 192 países.