valle del cauca

Hospital del Valle del Cauca recibió importante reconocimiento internacional

La gobernadora Clara Luz Roldán destacó la certificación otorgada por una revista norteamericana.


El Hospital Universitario del Valle Evaristo García, uno de los centros de salud públicos más importantes de la región Pacífico de Colombia, recibió un importante reconocimiento internacional.

Se trata de la inclusión en la cuarta edición del ranking World Best’s Hospitals 2022, realizado por la revista norteamericana Newsweek.

“Con gran alegría celebro que el Hospital Universitario del Valle sea reconocido como uno de los mejores del mundo, lo que ratifica nuestra labor en el fortalecimiento de la salud pública en nuestra región”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Para ingresar a este ranking fueron tenidas en cuenta, entre otras cosas, la opinión de más de 80.000 expertos médicos de todo el mundo consultados en línea, resultados de encuestas de experiencia de atención de los pacientes e indicadores de desempeño médico.

En esta ocasión, se evaluó el desempeño de 2.200 instituciones médicas de 27 países.

“Es un reconocimiento a los trabajadores, a la unión del hospital, del departamento, de sus gobernantes, como nos han apoyado. Que la comunidad también sienta que es una institución que es insignia a nivel nacional y que está por ellos y para ellos”, afirmó Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle.

También destacó que este reconocimiento debe robustecer la confianza en las instituciones públicas para “cambiar esa percepción negativa”.

Este es el certificado entregado al Hospital Universitario del Valle.
Este es el certificado entregado al Hospital Universitario del Valle. - Foto: Gobernación del Valle

De acuerdo con la revista Newsweek, tras la certificación del Hospital Universitario del Valle como uno de los mejores del mundo en 2022, este se ubica en el puesto 41 de Colombia.

Solo un centro médico del país hace parte del top 250: la Fundación Valle del Lili, que también tiene sus sedes en Cali. Esta institución ocupa el puesto 141 a nivel mundial.

Los datos tenidos en cuenta para armar el ranking de 2022 fueron recolectados entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

“El objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil no solo para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, sino también para los hospitales que se comparan con sus pares durante un período de cambios sin precedentes”, dice Newsweek en su página web.

Asegura, además, que “una mención en el ranking es un reconocimiento positivo basado en recomendaciones de pares y fuentes de datos disponibles públicamente”.

Hospitales de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y Francia hacen parte del exclusivo listado.