Home

Cali

Artículo

Dos motociclistas que llevaban los explosivos fueron capturados.
Dos motociclistas que llevaban los explosivos fueron capturados. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Incautan tremendo cargamento de explosivos de origen boliviano en el Valle

Durante la incautación fueron capturados dos hombres.

8 de febrero de 2023

En las últimas horas fue incautado en vías del departamento del Valle del Cauca un cargamento de explosivos de origen boliviano.

Agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía hallaron el material bélico en operativos de control adelantados en jurisdicción del municipio de Palmira.

Dos motociclistas que no atendieron la señal de pare de los uniformados, pero fueron alcanzados metros más adelante, llevaban en sus vehículos abundantes explosivos y detonadores.

Al menos 30.000 detonadores para mechas de seguridad y 1.000 metros de cordón detonante fueron incautados, de acuerdo con las autoridades.

“Estos explosivos tenían como origen del país de Bolivia y son conocidos como técnicas de iniciación de explosivos, utilizados en actividades de minería ilegal. Sin embargo, los delincuentes los utilizan para la fabricación de minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados con los que buscan perturbar la integridad de la Fuerza Pública y Fuerzas Militares”, puntualizó el Departamento de Policía Valle.

Los materiales incautados por la Policía son sensibles al calor.
Los materiales incautados por la Policía son sensibles al calor. | Foto: Policía Valle

El material, que estaba distribuido en 300 cajas, es altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos. Los motociclistas lo llevaban oculto en maletines auxiliares. El destino final de los explosivos es materia de investigación.

“Al al inspeccionar los vehículos se les halla este cargamento de explosivos entre estopines y mechas, lo cual por la falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos, podría haber ocasionado daños letales con una onda expansiva de 300 metros de distancia aproximadamente”, explicó la Policía.

Tanto los dos capturados, quienes tienen 26 y 31 años de edad, como el material explosivo y las motocicletas fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Llevaban al menos mil metros de cordón para explosivos.
Llevaban al menos mil metros de cordón para explosivos. | Foto: Policía Valle

Un juez decidió enviar a la cárcel a los dos hombres por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas, o explosivos.

Otras incautaciones

Los controles adelantados por las autoridades en las vías del Valle del Cauca dejaron varios golpes al tráfico de drogas durante el último fin de semana del mes de enero de 2023.

Agentes adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía incautaron cerca dos toneladas de marihuana y capturaron en distintos operativos a cinco personas que transportaban el estupefaciente.

En el kilómetro 20 de la vía la Paila – Armenia, jurisdicción del municipio de Sevilla, el conductor de un camión cargado con cajas que contenían productos alimenticios fue sorprendido con 450 kilos distribuidos en paquetes de diferentes tamaños.

Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios.
Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios. | Foto: Policía Valle

Así mismo, en el kilómetro 12 de la vía Andalucía - Cerritos, municipio de Bugalagrande, las autoridades descubrieron que tres personas -dos hombres y una mujer- que viajaban con un menor de edad en un bus de transporte intermunicipal llevaban 50 kilos en dos maletas grandes.

Sobre el kilómetro 58 de la vía Mediacanoa - La Virginia, jurisdicción del municipio Bolívar, fue hallada una camioneta de alta gama que había sido abandonada con 350 kilos en su interior.

Entre tanto, en el kilómetro 108 de la vía Mediacanoa - La Virginia, municipio de Zarzal, a un hombre joven lo pillaron transportando, en un vehículo pequeño, 540 kilos que estaban distribuidos en decenas de paquetes.

Finalmente, en el peaje de Betania, vía Cali - Andalucía, un sujeto que conducía una camioneta cargada con 600 kilos hizo caso omiso a una señal de pare de las autoridades y abandonó el vehículo más adelante.

Estas cinco incautaciones evitaron la distribución, en total, de 1.990 kilos de marihuana que en el mercado ilegal podrían costar hasta 700 millones de pesos.

“Los capturados, los vehículos y los estupefacientes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y el menor de edad aprehendido fue entregado a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el coronel Eve Yovanni Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Los implicados tendrán que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.