Home

Cali

Artículo

Pelea
Uniformados de la Policía de Cali impidieron que la situación resultara en tragedia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Justicia por mano propia en Cali: linchan a presuntos ladrones en Valle del Lili

Los hechos ocurrieron en la comuna 17 de la capital del Valle.

18 de marzo de 2023

En la noche de este viernes 17 de marzo, se presentó un nuevo caso de justicia por mano propia en Cali, debido a que lincharon a dos presuntos ladrones en el barrio Valle del Lili, al sur de la ciudad.

Según información preliminar de lo sucedido, dos hombres fueron sorprendidos hurtando en una vía pública del sector; por ello, habitantes de la zona procedieron a golpearlos.

Posteriormente, dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cali llegaron al sitio e impidieron que ocurriera una tragedia.

Por ahora, se sabe que los dos sujetos quedaron a disposición de la autoridad competente. Mientras tanto, en las próximas horas la Policía se pronunciaría sobre este nuevo caso de justicia por mano propia.

Cabe recordar que en la capital del Valle se han vuelto más recurrentes de lo que parece estos casos. En una de estas acciones, uno de los presuntos ladrones fue asesinado.

De acuerdo con las autoridades, un hombre que se transportaba en una motocicleta iba a robar con un arma de fuego al conductor de una camioneta en la avenida 3 norte con 63, en el barrio La Flora.

No obstante, la persona involucrada en el terrible suceso no contaba con que desde el interior del vehículo le iban a disparar.

Robo con arma de fuego
La persona involucrada en el terrible suceso no contaba con que desde el interior del vehículo le iban a disparar. | Foto: Getty Images

Debido a que en las imágenes, las cuales son muy sensibles para el público, se puede apreciar que al hombre le causaron la muerte inmediata, que su cuerpo y la motocicleta quedaron recostados sobre las puertas de la camioneta, y que alrededor había un chorro de sangre y la pistola en el suelo.

Sobre el hecho se pronunció el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali: “Se presenta el homicidio de una persona cuando al parecer pretendía hurtar a un ciudadano que se movilizaba en una camioneta, quien acciona su arma de fuego ocasionándole la muerte al sujeto que intentaba robar”, confirmó.

Gualdrón agregó: “En el lugar de los hechos fue incautada un arma de fuego y una motocicleta que estaba siendo utilizada para tal fin de cometer el hurto. La Policía Judicial adelanta una investigación con Inteligencia y con Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar esclarecimiento del hecho”, indicó.

Daniel Gualdrón
Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De otro lado, en el barrio Floralia, cansados de la inseguridad, lincharon a un hombre quien supuestamente había robado a varias personas.

Según la comunidad, el sujeto habría alcanzado a hurtarles las pertenencias a ciudadanos del sector que habían salido temprano de sus casas para ir a laborar, por lo que decidieron perseguir al presunto ladrón, quien se subió hasta el techo de una vivienda, pero no pudo escapar; la comunidad lo retuvo y posteriormente fue golpeado.

La tensa situación quedó grabada en video. Se puede observar cuando un habitante de la zona, quien estaba sin camisa, golpea al sujeto con un palo, mientras la comunidad lo alienta a que continúe con la violenta acción. Asimismo, se puede ver la presencia de uniformados de la Policía, quienes finalmente pudieron atraparlo.

“Se presenta una situación con un ciudadano, a quien quisieron agredir habitantes del barrio Floralia. Inicialmente, lo que decían es que había cometido un hecho delictivo. Querían tomar justicia por mano propia, pero es importante en estos casos que llamen al 123 o al número del cuadrante y que hagan la respectiva denuncia”, señaló el capitán Jhon Merchan, comandante Distrito 2 encargado.

Enfurecidos, así persiguieron a presunto ladrón por lo techos del barrio Floralia en Cali
Habitantes del sector lincharon a un hombre que, al parecer, había cometido varios hurtos. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Además, agregó: “Los ciudadanos que tomen justicia por mano propia tienen que tener en cuenta que se pueden ver inmersos en denuncias por lesiones personales a terceros. Es de anotar también que durante esta situación se logra la incautación de un arma traumática a un ciudadano, quien estaba agrediendo al sujeto”, dijo.