Home

Cali

Artículo

La Cámara de Comercio de Infraestructura solicita la presencia urgente del Gobierno para atender bloqueos en la vía a Buenaventura.
Las comunidades llevan dos días de bloqueos. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

La Cámara Colombiana de la Infraestructura solicita la presencia urgente del Gobierno para atender bloqueos en la vía a Buenaventura

En Cali suspendieron la venta de tiquetes hacia el Puerto.

24 de marzo de 2023

Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente (CCI) le hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga de manera inmediata en los bloqueos presentados en la vía Buenaventura-Loboguerrero, ante la delicada situación que se presenta en la región desde hace dos días.

“Las manifestaciones que se mantienen a esta hora en la vía a Buenaventura por parte de las comunidades, afectan a gran escala el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, servicios públicos y transporte de carga”, indicó CCI por medio de un comunicado.

Ante esta situación, le piden al Gobierno Petro propiciar mesas de negociación, donde se tengan en cuenta las solicitudes por parte de las comunidades y se llegue a un acuerdo que involucre frenar los actos violentos y levantar los bloqueos en la menor brevedad.

La Cámara de Comercio de Infraestructura solicita la presencia urgente del Gobierno para atender bloqueos en la vía a Buenaventura.
Bloqueos en la vía a Buenaventura. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“El puerto de Buenaventura es de gran importancia para la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior, por lo tanto, la situación de la ciudad y sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno nacional, donde se eviten las afectaciones al desarrollo y la competitividad de la región y el país”, dice la misiva.

Mientras tanto, las comunidades que bloquean el puerto de Buenaventura dicen que mantendrán su protesta hasta que el Gobierno nacional atienda la crisis humanitaria en esta zona del Pacífico.

Uno de los bloqueos se registra en El Gallinero, a la entrada de Buenaventura, donde más de diez consejos comunitarios y comunidades indígenas solicitan un acuerdo humanitario.

Entretanto, a la altura del Centro Recreacional Comfamar, los conductores de tractocamiones también decidieron realizar un bloqueo, ya que están inconformes por los dos días que llevan sin movilizarse. Solicitan que los dejen evacuar los carros represados; han asegurado que de no ser escuchados y acceder a su solicitud, no permitirán el paso de ningún tipo de vehículos.

La Cámara de Comercio de Infraestructura solicita la presencia urgente del Gobierno para atender bloqueos en la vía a Buenaventura.
Conductores solicitan libre movilidad en Buenaventura. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Por esta situación, la terminal de transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes hacia Buenaventura, debido al bloqueo que manifestantes instalaron en la entrada al distrito portuario para rechazar la violencia que están sufriendo las comunidades que viven en la zona rural por cuenta de la presencia de grupos armados.

El Proceso de Comunidades Negras convocó la protesta asegurando que la violencia ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz y el cese al fuego bilateral del Gobierno con estructuras al margen de la ley. El bloqueo no sería levantado hasta que altos funcionarios del Gobierno hagan presencia en el lugar.

En vista de este panorama, la terminal de transportes de la capital del Valle del Cauca explicó que, “por el momento, se encuentran suspendidos los despachos hacia Buenaventura por bloqueos. Se estará informando por los diferentes canales de comunicación de forma veraz, clara y oportuna cualquier novedad”.

La terminal de Cali no venderá tiquetes hasta nueva orden.
La terminal de Cali no venderá tiquetes hasta nueva orden. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Una larga fila de vehículos, muchos de ellos tractocamiones de carga, está represada en la vía de acceso a Buenaventura, aguardando por su despeje para acceder al distrito portuario.

Entretanto, Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura, considera que “el acuerdo bilateral, en vez de mejorar la situación en el territorio, le ha dado libertad a los actores armados para ejercer más control”.

“Los desplazamientos se han agudizado en todas las cuencas de Buenaventura a raíz de las disputas de los actores armados”, añade.

Las comunidades que viven cerca a los ríos Bahía Málaga, Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí y Naya, son las que se han visto afectadas fuertemente por la presencia de los grupos armados.