Home

Cali

Artículo

Las autoridades en Cali dieron a conocer el plan de seguridad para Semana Santa.
Consejo de seguridad en Cali, donde se presentó el plan de seguridad para Semana Santa. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

NACIÓN

Las autoridades en Cali dieron a conocer el plan de seguridad para Semana Santa

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que este año propios y turistas no podrán ascender hasta el monumento de Cristo Rey.

23 de marzo de 2023

En el consejo de seguridad habitual que desarrolla la Administración Municipal de Cali fue anunciado el plan de seguridad para Semana Santa.

“Se hizo desde ya, de tal manera que nuestra ciudad esté preparada para que los ciudadanos puedan participar de sus actividades religiosas sin ningún tipo de riesgo, pero también para poder incorporar a Cali en el clúster turístico que se vincula con Popayán (Cauca) en tiempos de la Semana Mayor”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Para ello, se tienen dispuestos varios componentes. El primero es de salud, el cual va orientado a evitar intoxicaciones alimentarias, así como control efectivo de la venta de pescado en la ciudad; asimismo, tener vigilancia y control en los diferentes puntos de venta de alimentos y el acompañamiento desde la salubridad en los restaurantes.

El pescado es un alimento rico en Omega 3 y vitaminas A y D. Foto: Getty images.
Las autoridades estarán realizando control a los establecimientos comerciales durante la Semana Santa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

También, la Secretaría de Salud elabora el plan de contingencia a través de una alerta amarilla para todas las instituciones de salud públicas y privadas, para de esa manera poder atender a cualquier ciudadano que así lo demande.

“Desde salud se dan recomendaciones en lo que se refiere al calzado, a la protección frente de la radiación solar y la hidratación que se tiene que tener para el ascenso al cerro de las Tres Cruces”, recomendó Ospina.

El segundo aspecto tiene que ver con movilidad. La idea es reducir cualquier accidente posible, evitar cualquier tipo de comportamiento anómalo y adelantar un plan éxodo como un plan de ingreso durante la Semana Santa.

“Esto orientado a tener por lo menos 48 unidades de disponibilidad inmediata, acompañamiento con Policía y Ejército en los entornos de la ciudad. Y acompañamiento en términos de pruebas de alcoholemia, como pruebas y vigilancia de que el viajero cumpla con todos los requisitos”, sostuvo el mandatario de los caleños.

Durante la Semana Mayor, las autoridades en la capital del Valle también planean, de la mano del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), llevar a cabo acciones para evitar todo proceso de deforestación, de la utilización de la palma de cera con motivos religiosos, lo que generaría un daño a las especies nativas.

El acompañamiento, igualmente, se hará en términos de vigilancia en el cerro de las Tres Cruces para que no existan daños ambientales o ascensos al cerro por un lugar no apropiado. “Igualmente, el Dagma adelanta todas las tareas que tienen que ver con el ingreso de pescado, de alimentos que pudiesen generar daño a la vida humana”, agregó Jorge Iván.

De acuerdo con el alcalde, el cuarto de los planes que fue presentado es el que se adelanta desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, el cual orienta todo lo que significa la identificación del corredor de ascenso a las Tres Cruces, los diferentes puntos de control, “la instalación de los encerramientos respectivos, el señalamiento de que solamente se podrá ingresar por el corredor de Chipichape, y no estarán habilitados los otros corredores para nuestro monumento religioso”, aseguró.

Cerro de Las Tres Cruces en Cali, Colombia.
Cerro de las Tres Cruces en Cali, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tampoco estará dispuesto, dado el proceso constructivo que se adelanta, el cerro de Cristo Rey. “La Secretaría de Seguridad y Justicia también estará muy atenta a los eventos que suelen ocurrir en Semana Santa, como son ocupación de predios, invasiones o actividades no responsables en relación con el cuidado del patrimonio y la vida”, afirmó.

Entretanto, la Secretaría de Gestión del Riesgo, que también está relacionada con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, estará presta para atender cualquier emergencia durante la Semana Mayor.

“En este marco, se propone una reunión con la Arquidiócesis para que el concepto de esta Semana Santa sea la ‘No Violencia’, que todas nuestras actividades estén orientadas a cuidar la vida, a evitar cualquier tipo de manifestación violenta y acompañarnos entre todos y todas en las diversas iglesias, en los diversos procesos que se desarrollan en la Semana Santa, como es el ascenso a la Virgen de Yanaconas y al cerro de las Tres Cruces, que son los que estarán abiertos”, precisó Ospina Gómez.

Las autoridades en Cali dieron a conocer el plan de seguridad para Semana Santa.
Consejo de seguridad en Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

En esa línea, el alcalde recordó que durante esos días se incrementan los visitantes al río Pance, por lo que mencionó que para ello se tendrá un plan especial de contingencia.