Home

Cali

Artículo

Aprehenden a peligroso asesino menor de edad que tenía azotada a Cali; delinquía desde los nueve años.
Al parecer, el aprehendido lideraba un grupo de delincuencia común organizada dedicado a la comisión de homicidios, hurtos y microtráfico. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Aprehenden a peligroso asesino menor de edad que tenía azotada a Cali; delinquía desde los nueve años

El adolescente es señalado de haber asesinado a una persona en el barrio Comuneros I.

23 de marzo de 2023

La Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia aprehendió a un adolescente de 14 años presunto responsable de un homicidio en el barrio Comuneros I, oriente de la capital vallecaucana. A su corta edad, este joven ya contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años.

“La investigación de un homicidio perpetrado el pasado 22 de enero llevó a los investigadores de la Policía Nacional hasta esta persona, que al parecer se encargaba de planear y determinar las acciones criminales de un grupo de delincuencia común autodenominado ‘Los LT’ con injerencia en la comuna 15 de Cali”, señaló la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la información obtenida en el desarrollo de la investigación, la víctima era un hombre de 27 años dedicado a la prestación de servicios domiciliarios que los integrantes de la mencionada organización criminal, al parecer habrían señalado como miembro de la fuerza pública.

Aprehenden a peligroso asesino menor de edad que tenía azotada a Cali; delinquía desde los nueve años.
En las audiencias habría aceptado los cargos que se le imputaban. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Según las autoridades, al no tener responsabilidad penal, el adolescente no cuenta con antecedentes de otras conductas delictivas. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que se vinculó desde los nueve años con esta estructura delincuencial, atribuyendo a su carrera criminal al menos cinco homicidios más, actividades de microtráfico y hurtos a personas.

El implicado fue dejado a disposición del Juzgado Sexto Penal para Adolescentes con funciones de control de garantías que le impuso medida de internamiento preventiva en Centro Especializado para Adolescentes por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Cabe resaltar que en las audiencias, habría aceptado los cargos que se le imputaban.

Tan solo en el oriente de la ciudad han sido capturadas 70 personas por el delito de homicidio, permitiendo un porcentaje de esclarecimiento del 46% de los hechos registrados, “una cifra que refleja la capacidad institucional en el campo investigativo y la celeridad con la que actúan articuladamente las autoridades”, indicó la Policía.

Una fiesta terminó en tragedia

Una escena escabrosa tuvo lugar en el barrio Lleras Restrepo (comuna 13) de Cali, Valle, donde varias personas estaban departiendo en una fiesta familiar.

Según detallaron las autoridades, un hombre le quitó la vida a una persona e hirió a dos más. Posterior a este crimen, se fugó, fue acorralado por uniformados de la Policía y se habría disparado él mismo, quedando en el sitio sin signos vitales.

Armas, tiroteo - Getty Images
Según las autoridades, el hombre le quitó la vida a una persona y dejó heridas a dos más. | Foto: Getty Images

“Según lo que se obtuvo de conocimiento, una patrulla de la Policía se encontraba realizando patrullajes por ese sector cuando escuchó unos disparos e ingresó a una peatonal donde venía un sujeto con un arma de fuego”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Asimismo, confirmó que el hombre les disparó a los policías: “No tuvimos ninguna afectación contra ellos y este sujeto, al verse acorralado por nuestras unidades policiales, se disparó él mismo y se quitó la vida”, aseguró Quintero.

El subcomandante también sostuvo que iniciaron las investigaciones sobre lo ocurrido, dando como resultado preliminar que el sujeto había cometido el homicidio de un familiar, quien fue identificado como Juan Camilo Suárez, mientras que los heridos aún están sin identificar, pero serían primos del victimario.

Violencia en Cali: un hombre entró disparando a una fiesta, mató a un joven e hirió a cuatro más y luego se suicidó.
Juan Camilo Suárez fue una de las víctimas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“El hecho ocurrió al interior de una vivienda. Estuvieron bebiendo licor durante toda la noche y, al parecer, esto se dio por una herencia. Supuestamente, a este sujeto no lo habían incluido dentro de esa repartición y ocasiona la muerte de uno de sus familiares y lesiona a dos más”, concluyó Quintero.

De otro lado, las autoridades dieron a conocer nuevos detalles sobre el asesinato de un hombre identificado como Séptimo Guerrero Perea, en el barrio Ciudad Meléndez de Cali.

Inicialmente, trascendió que este hombre había sido ultimado en medio de un intento de robo. Videos grabados desde las ventanas de edificios cercanos mostraron cómo dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon a sangre fría.

Pero el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, prácticamente descartó esta hipótesis y apuntó que el asesinato estaría marcado por otro contexto.

“Descartamos por el momento el hurto”, aseguró el uniformado. En cambio, el homicidio podría tener que ver con narcotráfico o préstamos de dinero que este hombre al parecer hacía. “Todo esto hace parte de las hipótesis, estamos trabajando en la investigación”, puntualizó.