Home

Cali

Artículo

Armamento y víveres fueron incautados en el campamento de la disidencia Jaime Martínez.
Armamento y víveres fueron incautados en el campamento de la disidencia Jaime Martínez. | Foto: Armada Nacional

VALLE DEL CAUCA

Liberan a líder social secuestrado por disidencia de las Farc en zona rural de Buenaventura

El hombre había sido retenido contra su voluntad en una zona rural del distrito portuario.

15 de junio de 2022

Un líder social que había sido secuestrado en Buenaventura, Valle del Cauca, recuperó su libertad en menos de 24 horas. Unidades de la Armada Nacional, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron con el paradero de Omar Delgado.

Este hombre había sido retenido en contra de su voluntad por, al parecer, miembros de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, en zona rural del distrito portuario.

En cuanto las autoridades tuvieron conocimiento del secuestro, iniciaron operaciones de búsqueda en los sectores de Bocas de Anchicayá, Punta Soldado, y en los ríos Raposo, Pital, Cajambre y el Naya. Para rescatarlo, asegura la Armada, se incrementó el pie de fuerza con el despliegue de más de 230 hombres, se efectuaron sobrevuelos en la zona y patrullajes con unidades de guardacostas.

Fue así como “luego de intensas horas de búsqueda, el personal militar neutralizó las intenciones de los delincuentes, que al notar la presencia de la tropa por tierra, aire y río se vieron obligados a liberar sano y salvo al señor Omar Delgado”.

Durante las operaciones para rescatar a este líder social, identificaron la ubicación de un campamento, la disidencia Jaime Martínez. En ese lugar encontraron armamento de largo y corto alcance, municiones de diferentes calibres, material de guerra e intendencia. Todos estos elementos fueron incautados.

La Armada Nacional instó a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, como el secuestro, a través de las líneas gratuitas 146 y 147, disponible las 24 horas.

Cayó alias Robertico

Roberto Carlos Rodallega García, alias Robertico, quien según las autoridades es el segundo cabecilla de Los Espartanos, facción de La Local, una de las bandas más temidas de Buenaventura, Valle del Cauca, fue capturado y posteriormente enviado a la cárcel.

Robertico fue requerido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.

Al delincuente le dieron captura durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Punta del Este, ubicado en la comuna 5 de Buenaventura. En medio del operativo, adelantado por unidades del Gaula de la Policía, le encontraron un revólver calibre 32 Smith & Wesson con seis cartuchos.

Luego de que le imputaron cargos, un juez penal del distrito portuario acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.