Home

Cali

Artículo

El Túnel mundialista estará cerrado por reparaciones.
El Túnel Mundialista está ubicado en la carrera 1, entre las calles 5 y 13. Tiene una longitud de 680 m, es unidireccional y cuenta con 4 carriles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Lo último: anuncian cierre temporal del Túnel Mundialista en Cali

La Secretaría de Movilidad de la capital del Valle indicó que se realizarán reparaciones en ese importante corredor.

20 de enero de 2023

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció el cierre temporal del Túnel de la Avenida Colombia o Mundialista de la capital del Valle, comprendido desde la carrera 1, entre las calles 5 y 13. El cierre se hará este viernes 20 de enero, de 10:00 a. m. a 11:00 a. m.

Esa dependencia informó que el cierre temporal es debido a un nuevo hurto de cableado eléctrico y luminarias, por lo que es necesario realizar labores de mantenimiento. Asimismo, precisaron a los caleños tomar vías alternas en el transcurso del horario en mención.

Lo último: anuncian cierre temporal del Túnel Mundialista en Cali.
La Secretaría de Movilidad de Cali hizo el anuncio de manera oficial a través de sus canales oficiales de información. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Las labores se llevarán a cabo por el operador Emcali, a través del consorcio Cali Iluminada, encargado de realizar las labores de mantenimiento en el sistema de alumbrado público; mientras la Unidad Administrativa Especial de Servicios–Uaesp, hará el seguimiento en el transcurso de este fin de semana, por lo que no se descartan cierres intermitentes, aunque habrá flujo vehicular de manera normal.

Al no ser la primera vez que se presenta esta situación, la Alcaldía de Cali solicita a la ciudadanía reportar la presencia de personas extrañas en el túnel a las líneas 123 de la Policía Nacional.

Cabe recordar que el año pasado también estuvieron realizando constantes cierres de esta importante vía para reparar y revisar el circuito cerrado de televisión y las luminarias del hundimiento. Igualmente, repararon elementos como cámaras, bombillos y cableado que se encontraban en mal estado, debido a actos vandálicos, hurtos y desgaste por condiciones meteorológicas.

El Valle está en alerta por lluvias

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca, informó que se han visto afectados 19 municipios del departamento tras las fuertes lluvias presentadas.

“Cada uno de ellos con distinta magnitud como avenidas torrenciales y movimientos de remoción en masa, los cuales hemos venido atendiendo inmediatamente, haciendo presencia de acuerdo a nuestras capacidades”, reportó Francisco Javier Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento.

Según los reportes recibidos por la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, estas afectaciones se generaron en El Cerrito, Caicedonia, Yumbo, Sevilla, Bugalagrande, Restrepo, Calima-El Darién, El Águila, Toro, Andalucía, Ginebra, Riofrío, Trujillo, Jamundí, Yotoco y Bolívar.

Se esperan fuertes lluvias en Cali y el Valle en este trimestre.
Se esperan fuertes lluvias en Cali y el Valle en este trimestre. | Foto: Tomada de @RiesgoCali

El caso más complejo se registra en El Cairo, donde un movimiento de remoción en masa acabó completamente con la vía rural en el sector de la cárcava de Tejares.

“En los próximos días estamos por acelerar un proceso con el que podremos atender la emergencia que se presenta con el rompimiento del dique del río Cauca en el municipio de Andalucía”, dijo Tenorio Lara, al informar que en Bolívar, El Dovio y Yotoco ya trabaja maquinaria amarilla para dar soluciones a la comunidad.

El funcionario añadió: “por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Administración central para atender lo que más podamos, las emergencias que se están presentando en el departamento del Valle del Cauca”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riesgo, quien confirmó que el monitoreo sobre cuencas hidrográficas, zonas montañosas y afluentes del departamento, se mantiene.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país.

Además, reportó que ha ocurrido un aumento de lluvias en Antioquia, Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda. Prácticamente, la temporada de lluvias ha estado y estará presente en todo el país. Por otro lado, el Ideam indicó que para el cierre de enero, el nivel puede acabar en un promedio del 20 % superior al índice común de precipitaciones.

Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín.
Inundaciones colapsaron la movilidad en Medellín. | Foto: Cortesía API

“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualizó el Ideam. Sin embargo, proyectó que para marzo, la situación se normalizará.