Home

Cali

Artículo

El envío de la mercancía lo coordinaban desde Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

Valle del Cauca

Madre e hijo capturados en Cali lideraban un emporio de contrabando internacional a través de una empresa fachada

Los líderes de esta banda de contrabandistas eran conocidos como alias La Señora y alias El Paisa.

12 de diciembre de 2022

Una madre y su hijo se asociaron para crear un emporio de contrabando de cigarrillos y licor. Desde Cali, extendieron sus tentáculos criminales a varias ciudades del país y el exterior. Para lograr su cometido usaban una empresa fachada.

Las autoridades descubrieron que la organización de contrabando denominada como Los Brass estaba liderada por alias La Señora y alias el Paisa, quienes venían comercializando dichos artículos desde 2020, año en que empezaron a seguirles la pista.

Los dos tenían bajo sus órdenes a cuatro personas más que los ayudaban a cumplir con los despachos y entregas de la mercancía de contrabando.

Durante dos años burlaron a las autoridades gracias a una empresa de bordados que tenían en el corregimiento de Juanchito de Candelaria, ubicado a unos pocos minutos de la capital del Valle del Cauca. Y es que convirtieron ese en un centro de acopio para los cigarrillos y licor que sacaban para la venta ilegal.

“Se pudo determinar que alias La Señora y su hijo eran los encargados llevar el contrabando de cigarrillos y licor hasta el departamento de Nariño y posteriormente ser comercializado en el vecino país de Ecuador. Así mismo, alias El Paisa coordinaba el ingreso del contrabando desde el departamento de Antioquia, hasta la ciudad de Cali donde era almacenado y comercializado”, precisó la Policía Nacional.

El envío de la mercancía lo coordinaban desde Cali.
El envío de la mercancía lo coordinaban desde Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La pretensión de Los Brass para esta temporada de festividades era inundar de cigarrillos y licor de contrabando no solo el Ecuador y el interior del país, sino también a Cali, donde del 25 al 30 de diciembre se llevará a cabo la tradicional feria.

Aunque esta banda de contrabandistas evadió a las autoridades se conoció que la relación de alias El Paisa con los líos judiciales no es nueva. En agosto del año pasado le habían incautado 943.000 cajetillas de cigarrillos almacenadas en cuatro bodegas aledañas a un reconocido parque industrial ubicado en la Candelaria, Valle del Cauca, avaluadas en más de 3.664 millones de pesos.

En esta ocasión, las autoridades le incautaron a Los Brass 44.200 cajetillas de cigarrillos y 720 litros de licor de marcas reconocidas en allanamientos adelantados en el barrio Alfonso López y en el centro de la ciudad. La mercancía está avaluada en más de 117 millones de pesos.

Entre tanto madre y su hijo, así como los cuatro cómplices, fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando. Los operativos que dieron con los contrabandistas los realizó la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General de la Nación.