Home

Cali

Artículo

MIOCable: sobrevuele 2,2 km de la capital del Valle en los que obtendrá una panorámica de la ciudad. A la salida de la estación Brisas de Mayo en Siloé, encontrará un mural artístico de más de 80 mts ubicado en el mirador “Siloé Visible”. El Municipio invirtió $96.143 millones.
No se tiene fecha fija del reinicio de operaciones del MIO Cable en Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Mantenimiento del MIO Cable en Cali tomará mucho más tiempo de lo esperado

El MIO Cable presta sus servicios principalmente a las personas de la comuna 20.

10 de febrero de 2023

Desde el pasado 11 de enero, el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Cable, se encuentra suspendido por mantenimiento. Sin embargo, los habitantes de la comuna 20 de la capital del Valle del Cauca que usan este servicio de transporte aseguran que requieren prontamente del reinicio de la operación del sistema.

Al respecto, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, indicó que las labores de mantenimiento tomarían mucho más tiempo de lo esperado. “El MIO Cable está hoy en recuperación, pues tiene la necesidad de realizarle unas intervenciones menores, para eso ya se pidieron algunos repuestos que aún no han llegado”, aseguró el funcionario.

El MIO Cable será operado por Metro Cali; estas son las razones.
Desde 2020, el Ministerio de Transporte habilitó a Metro Cali para operar el MIO Cable de manera directa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

También sostuvo que está en trámite el permiso que les otorga la operación directa del sistema, esto, debido a que la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam), quien operó el MIO Cable durante 7 años, no prestará más sus servicios.

“Ya estamos habilitados pero estamos esperando a que nos entreguen el permiso de operación a través del Ministerio de Transporte para que podamos operarlo de manera directa. No se pudo lograr un acuerdo con la empresa Acam dado a que sus pretensiones eran mucho más altas. Por esta razón decidimos operarlo nosotros”, agregó Ortiz.

Asimismo, dijo que no hay una fecha fija para el reinicio de las operaciones del MIO Cable, pero se espera que empiece a operar la primera semana de marzo.

Por ahora, para garantizar la continuidad de la operación y la seguridad de los usuarios que a diario hacen uso del sistema, están disponibles los camperos de la empresa de transporte La Estrella, los cuales están realizando el viaje de integración, de ida y regreso hacia la terminal Cañaveralejo.

Plan piloto entre camperos y MIO en Cali
Plan piloto entre camperos y MIO en Cali | Foto: Cortesía

Este servicio de integración, previamente identificado con el logo del MIO, está operando de lunes a sábado; el primer despacho se hace a las 5:00 a. m., desde la zona que atiende el cable, en la ladera, hacia la terminal Cañaveralejo y el último, de regreso a la comuna, se hace a las 11:00 p. m.

Los domingos y festivos, el primer despacho en campero hacia la terminal Cañaveralejo es a las 6:00 a .m. y el último, a las 10:00 p. m.

Al abordar el campero, el usuario debe pagar al conductor $ 2.400 pesos, hasta el 23 de enero de 2023 y luego será transportado hasta la bahía norte de la terminal Cañaveralejo y, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrá integrarse al sistema utilizando los vehículos alimentadores en la terminal o caminar hacia la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas que allí se ubiquen.

De regreso, los usuarios deben acceder al MIO en cualquiera de las estaciones, terminales o puntos de parada para llegar a la estación Unidad Deportiva o a la terminal Cañaveralejo, pagando con la tarjeta MIO.

Si va a tomar un campero de regreso a la ladera, personal de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, está ubicado en esos dos sitios para abonar una recarga de pasaje a la tarjeta del sistema. La persona en el momento de acceder al campero debe pagarle al conductor el valor del pasaje $ 2.400 y, así continuar hacia la ladera.

El MIO Cable en Cali no funcionará hasta el próximo martes; esta es la razón.
De regreso, los usuarios accederán al MIO en cualquiera de las estaciones, terminales o puntos de parada para llegar a la estación Unidad Deportiva o a la Terminal Cañaveralejo, pagando con la tarjeta MIO. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Una vez se realicen los mantenimientos preventivos y correctivos al MIO Cable y tras los resultados que arrojó la inspección y el diagnóstico hechos en diciembre de 2022 por la empresa Sky Cable S.A.S., Metro Cali asumirá, de manera directa, la operación del sistema aerosuspendido.

Lo anterior, debido a que el contrato con Cable Aéreo de Manizales venció el 10 de enero de 2023 y no fue posible llegar a un acuerdo entre ambas partes para la celebración de uno nuevo.