Home

Cali

Artículo

El MIO Cable será operado por Metro Cali; estas son las razones.
El reinicio de operaciones del MIO Cable en Cali sería a finales de marzo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

MIO Cable: ¿cuándo será reactivado el servicio? Ya van dos meses y el sistema sigue quieto

El MIO Cable presta sus servicios principalmente a las personas de la comuna 20.

15 de marzo de 2023

Desde el pasado 11 de enero, el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Cable, se encuentra suspendido por mantenimiento. Sin embargo, los habitantes de la comuna 20 de la capital del Valle del Cauca que usan este servicio de transporte aseguran que requieren prontamente del reinicio de la operación del sistema.

Al respecto, Metro Cali explicó que en noviembre de 2022, contrataron una consultoría con la firma Skycable para realizar la inspección y diagnóstico del sistema de transporte aéreo suspendido MIO Cable; proceso que se llevó a cabo con la intención de conocer el estado real del sistema y prevenir cualquier anomalía. “Desde el año 2015, fecha en que se inició la operación, nunca se había realizado este tipo de trabajo”, aseguró la compañía.

MIOCable: sobrevuele 2,2 km de la capital del Valle en los que obtendrá una panorámica de la ciudad. A la salida de la estación Brisas de Mayo en Siloé, encontrará un mural artístico de más de 80 mts ubicado en el mirador “Siloé Visible”. El Municipio invirtió $96.143 millones.
El sistema aéreo suspendido de Cali transporta a los habitantes de la comuna 20. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Como resultado de esta consultoría, se habrían encontrado situaciones que, según la norma técnica europea que regula estos sistemas, debían ser atendidas en el corto plazo.

“También se identificaron condiciones que debían subsanarse para optimizar la operación y funcionamiento del sistema. Por lo tanto, a partir del 11 de enero, se decidió suspender la operación para iniciar un mantenimiento preventivo y correctivo en condiciones de calidad y seguridad para los usuarios. Metro Cali siempre ha considerado que la prestación del servicio en condiciones de calidad, con todas las garantías para la vida y la oportunidad para los usuarios, es una prioridad”, aseveraron desde Metro Cali.

Desde entonces, Metro Cali asumió el control directo de la administración, operación, control y mantenimiento del sistema aéreo suspendido, ya que finalizó el contrato de operación con la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam).

“Como parte de las acciones llevadas a cabo por Metro Cali, se contrató a un grupo de ingenieros especializados de la empresa Leitner, el fabricante del sistema, para realizar intervenciones especializadas. Debido a la agenda de estos profesionales, solo pueden iniciar sus labores a partir del 15 de marzo”, indicaron.

Estos ingenieros que vienen desde Italia serán los mismos que realizan el mantenimiento y puesta a punto en diferentes países del mundo donde operan sistemas de transporte aéreo suspendido. Leitner opera más de 1.200 teleféricos solo en Europa.

“Hasta la fecha, se ha trabajado incansablemente y con total responsabilidad, pensando en el bienestar de la comunidad, para restablecer el servicio del sistema que moviliza alrededor de 2.500 personas diariamente desde y hacia la comuna 20″.

Metro Cali además explicó que el sistema aéreo suspendido está siendo sometido a un mantenimiento preventivo y correctivo.

MIO Cable: ¿cuándo será reactivado el servicio? Ya van dos meses y el sistema sigue quieto.
El MIO Cable moviliza alrededor de 2.500 personas. | Foto: Cortesía Metro Cali

El preventivo consiste en realizar las rutinas convencionales de mantenimiento y cambiar algunas piezas para garantizar el funcionamiento del sistema dentro de las normas básicas de seguridad recomendadas por el fabricante.

Mientras que el correctivo se divide en dos tipos de intervenciones: “cambiar piezas que actualmente no funcionan correctamente y deben ser reemplazadas para hacer funcionar el sistema, y que no pueden ser realizadas por el personal que se tiene para la operación del MIO Cable. Por lo tanto, se deben contratar servicios de repuestos y mano de obra certificada por el fabricante. Estas labores serán iniciadas el 15 de marzo, una vez que los especialistas que son enviados por la empresa fabricante lleguen a territorio nacional”, sostuvieron.

Insistieron en que es importante recordar que desde el ente gestor siempre se trabaja con el interés primario de proteger la vida de las personas. “La operación de un cable es un tema delicado que requiere toda la responsabilidad y el sistema debe estar en óptimas condiciones”, señalaron.

Además de las labores de mantenimiento, también se están realizando trabajos para embellecer las 4 estaciones por donde se mueve el cable, con el propósito de continuar incentivando la #RutaTurística y fomentar el desarrollo económico de la comuna 20.

En Metro Cali manifestaron que nunca se ha dado la espalda a los habitantes de la comuna 20, por eso se ha trabajado con la Secretaría de Movilidad de Cali para desarrollar el Plan de Contingencia de Gualas y se estableció un convenio para movilizar a las personas por medio de este modo de transporte.

“Se está tramitando el permiso de operación ante el Ministerio de Transporte para que el MIO Cable pueda ser operado directamente por Metro Cali. Se espera tener todo listo para iniciar la operación del sistema a finales del presente mes”, agregaron.

Por ahora, para garantizar la continuidad de la operación y la seguridad de los usuarios que a diario hacen uso del sistema, están disponibles los camperos de la empresa de transporte La Estrella, los cuales están realizando el viaje de integración, de ida y regreso hacia la terminal Cañaveralejo.

Plan piloto entre camperos y MIO en Cali
Plan piloto entre camperos y MIO en Cali | Foto: Cortesía

Este servicio de integración, previamente identificado con el logo del MIO, está operando de lunes a sábado; el primer despacho se hace a las 5:00 a. m., desde la zona que atiende el cable, en la ladera, hacia la terminal Cañaveralejo y el último, de regreso a la comuna, se hace a las 11:00 p. m.

Los domingos y festivos, el primer despacho en campero hacia la terminal Cañaveralejo es a las 6:00 a.m. y el último, a las 10:00 p. m.