Home

Cali

Artículo

Terminal de Transportes de Bogotá 
puente de Semana Santa
turismo por Colombia
Abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hasta nueva orden no saldrán buses desde el Terminal de Transportes de Cali hacía el departamento del Chocó. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

No se venderán tiquetes de transporte intermunicipal desde Cali hacia el departamento del Chocó, hasta nueva orden

El gerente general confirmó la medida.

5 de diciembre de 2022

Tras la trágica muerte de 34 personas que iban a bordo de un bus de servicio público, quienes fallecieron por aplastamiento en un deslizamiento de tierra que sepultó el bus en el que se movilizaban y que cubría la ruta Cali (Valle del Cauca) - Condoto (Chocó), dejando enterrados a sus ocupantes, a la altura del municipio de Pueblo Rico, Risaralda; la Terminal de Transportes de Cali, tomó una reciente decisión.

El gerente general, Ivanov Russi, indicó: “queremos informarle a la ciudadanía que debido a la situación grave que se ha presentado en la vía hacia el Chocó, no hay despachos en este momento desde Cali hacia el departamento del Chocó. Queremos aprovechar y extenderle nuestras condolencias a las familias de las personas que han sido afectadas por esta terrible situación, este accidente que ha sucedido en Pueblo Rico, Risaralda”, expresó.

También manifestó que desde el Terminal de Cali se encuentran atentos junto con las empresas transportadoras para tratar de ayudarle lo más pronto posible a las familias que necesitan transportarse hacia ese destino.

“Vamos a estar haciéndole una campaña intensa a las diferentes empresas transportadoras para que estas movilicen con mucha más seguridad a todos los viajeros. Tenemos que estar muy atentos a los excesos de velocidad, a las zonas donde pueda haber peligrosidad geológica y demás que pueden poner en peligro a todos los colombianos que están circulando por las diferentes vías del territorio nacional”, concluyó.

De otro lado, en las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, en funciones como portavoz del Gobierno Nacional, también lamentó lo sucedido. “Queremos anunciar un acompañamiento integral en todos sentidos: material, psicológico y físico a las familias de las víctimas”, expresó Prada.

El funcionario explicó que desde el domingo, 4 de diciembre, se instaló un puesto de mando unificado (PMU) en ese departamento para atender la emergencia. Sin embargo, anunció que en los próximos días también se instalará un PMU del orden nacional.

“El propósito es estudiar el tema de infraestructura vial y las perturbaciones que estamos teniendo en la movilidad nacional. Particularmente revisaremos todo el tema del riesgo de deslizamientos y los efectos materiales que ha causado la ola invernal”, indicó el alto funcionario.

La tragedia se presentó exactamente en la vereda La Cabaña. Ocurrió en la mañana del domingo cuando el automotor se movía por la zona rural de Pueblo Rico. Ante la mirada de varios transeúntes, una montaña se empezó a desprender hasta que cubrió todo el vehículo.

La primera en ser confirmada fue Saray, una niña de tan solo ocho años que se movilizaba en una motocicleta junto a otra persona. Ella alcanzó a salir con signos vitales del derrumbe, pero murió mientras era traslada al centro hospitalario de la localidad.

Entre la tierra, los escombros y las ramas fue rescatado el cuerpo de la pequeña, y fue cubierto con una manta color azul y pasada de brazo en brazo hasta bajar el gran alud de tierra.

De acuerdo con información de la terminal de transporte de Cali, el bus que quedó atrapado por el alud salió con dos conductores a bordo y al mando estaba uno de ellos, identificado como John Feniber Gaviria.

En el sector se mantienen unidades de los cuerpos de bomberos de Risaralda, Defensa Civil y la Policía Nacional. Además, más de 70 hombres del Instituto Nacional de Vías, entre técnicos, operarios e ingenieros, se trasladaron para apoyar la remoción de material con 37 unidades de maquinaria, entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas.

Las autoridades que regulan el transporte en la capital de Risaralda recomendaron que, mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vías alternas el corredor Quibdó – Medellín, recorrido que implica un aumento en las operaciones comerciales de las empresas que se mueven entre el Eje Cafetero y la ciudad de Quibdó.

Los pasajeros

SEMANA conoció el listado de quienes serían los pasajeros del bus de la empresa Arauca, que quedó bajo tierra; algunos de ellos lograron salir con vida a pesar de las lesiones y fueron transportados en vehículos de organismos de socorro hasta los centros asistenciales, y otros llegaron por sus propios medios.

Pasajeros (pasajes) y sus destinos:

  • Jessica Ktheri (Istmina)
  • Elvia Fresmeda, 3 pasajes (Condoto)
  • María Belemicia (Istmina)
  • Ana Joaquina, 2 pasajes (Istmina)
  • Guillermo Ibarg 3 pasajes (Istmina)
  • Elias Borja (Istmina)
  • Samuel Ayala (Istmina)
  • Daviany Saray M. (Istmina)
  • Gloria Cecilia (Istmina)
  • Sandra Milena S. (Istmina)
  • Marlyn Daniela, 2 pasajes (Condoto)
  • Diego Mauricio (Istmina)
  • Rosa Emilia (Condoto)
  • Andrés Felipe P. (Condoto)
  • Juan Davis Ruiz (Condoto)
  • Matius Mina (Condoto)
  • Yury Ismelda (Condoto)