Home

Cali

Artículo

Ofrecen hasta $5 millones de recompensa por motoladrones que roban en terminales del MIO de Cali.
Uno de los presuntos delincuentes intimidó a su víctima con un arma de fuego. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

NACIÓN

Ofrecen hasta $5 millones de recompensa por motoladrones que roban en terminales del MIO de Cali

Los ladrones en moto han sido declarados “enemigos públicos” en Cali.

3 de junio de 2023

Los robos en Cali cada vez son más comunes; el más reciente hurto quedó registrado en un video grabado, al parecer, por un conductor del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), quien dejó en evidencia la situación.

Ladrones en moto en la terminal Calipso del MIO.
Ladrones en moto en la terminal Calipso del MIO. | Foto: Fragmento de video

Uno de los ladrones cometió el hurto, mientras el otro aguardó en la motocicleta para emprender el escape. En cuanto se cometió la fechoría, los sujetos se marcharon sin afán. Todo ocurrió a plana luz del día.

La grabación, que se ha hecho viral en redes sociales, no fue ajena para las autoridades, pues ofrecieron una recompensa de hasta $5 millones de pesos por sus capturas y respectiva judicialización.

“Atención, Cali. Hasta $5.000.000 millones de recompensa ofrecemos por información que permita dar con el paradero de los sujetos que cometieron hurto a personas mediante el uso de armas de fuego en instalaciones del MIO”, informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Asimismo, esta dependencia de la Alcaldía de Cali indicó las líneas de denuncia de la Policía Nacional a las que la ciudadanía puede recurrir para denunciar a los presuntos ladrones: 314 360 62 93/ 321 394 51 56 o también pueden escribir a los correos electrónicos mecal.sijin@policia.gov.co/mecal.sijin-adepe@policia.gov.co

Ofrecen hasta $5 millones de recompensa por motoladrones que roban en terminales del MIO de Cali.
Ofrecen hasta $5 millones de recompensa por motoladrones que roban en terminales del MIO de Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Entretanto, Metro Cali, la entidad que regula la operación del MIO, no se ha pronunciado sobre este preocupante hecho de inseguridad en las instalaciones del sistema.

Este año, las denuncias por hurto han crecido 14 % en comparación con 2022, según el Observatorio de Seguridad.

Otro robo cometido por ladrones en motocicleta se registró en el barrio Santa Rita, en el oeste de la ciudad. En dicha zona, un hombre que se movilizaba en un carro fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de los criminales, quien al parecer portaba un arma, lo amedrentó y le quitó sus pertenencias.

Fue tal la intimidación que la víctima terminó arrodillada y con las manos en alto para que no le hicieran nada. Con el hombre reducido, el ladrón ingresó al carro y sacó un maletín, y después le arrebató algo de las manos, para luego huir.

El robo ocurrió en el barrio Santa Rita, oeste de Cali.
El robo ocurrió en el barrio Santa Rita, oeste de Cali. | Foto: Fragmento de video

El criminal, con el botín en mano, se subió a la motocicleta, cuya placa estaba levantada para dificultar la identificación de la misma, y escaparon del sitio a toda velocidad, mientras la víctima seguía arrodillada, asimilando lo ocurrido.

La impactante escena fue grabada por un testigo del robo desde uno de los edificios de la zona. Por fortuna, la víctima del robo no resultó herida.

Los ladrones levantaron la placa de la motocicleta para evitar su identificación.
Los ladrones levantaron la placa de la motocicleta para evitar su identificación. | Foto: Fragmento de video

Ante este nuevo robo, los ciudadanos reclamaron mayor presencia de la fuerza pública en las calles y estrategias que combatan la delincuencia. Recriminaron, además, que mientras siguen ocurriendo hurtos, el alcalde Jorge Iván Ospina aparece bailando en TikTok y el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, afirma que algunos robos son montajes hechos para desprestigiar a la ciudad.

“Hasta cuándo tenemos que soportar a estos los delincuentes, hacen lo que les da la gana con los ciudadanos de bien”, dijo un hombre en redes sociales tras ver el video del robo.

Mientras que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dijo semanas atrás que los ladrones en moto han sido declarados “enemigos públicos” de esta ciudad.

“Los motoladrones le están haciendo mucho daño a Cali, están generando miedo colectivo y dejando mal parado el nombre de la ciudad, por lo que hemos decidido redoblar esfuerzos para combatir este flagelo”, sostuvo.