Home

Cali

Artículo

Lugar de construcción de Estación de Segundo Nivel de Guardacostas
El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Ordenan cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona: esta es la razón

Parques Nacionales Naturales explicó por qué decidió cerrar preventivamente esta área protegida.

9 de marzo de 2023

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el departamento del Cauca, fue cerrado temporalmente tras una visita de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al sector Playa Palmeras. El área protegida iniciará una cuarentena sanitaria debido a un foco detectado de gripe aviar.

Y es que el pasado lunes 20 de febrero fueron encontrados aproximadamente 57 pelícanos muertos en la isla. Aunado a esto, otros individuos de esta especie están enfermos, pues presentaron dificultades de locomoción y torcimientos en el cuello.

Los funcionarios del ICA evaluaron la situación entre el 24 y el 26 fe febrero, y recolectaron muestras biológicas para confirmar la gripe aviar. Adicionalmente, capacitaron a los funcionarios que trabajan en el parque en el manejo de este tipo de contingencias.

Las pruebas biológicas fueron analizadas y el 1 de marzo permitieron confirmar la presencia de la gripe aviar en Gorgona, por lo cual el ICA ordenó una cuarentena a través de la resolución 00001750.

Esta resolución reza: “Se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

Ante esto, la respuesta de Parques Nacionales fue cerrar el área protegida a partir del 7 de marzo y hasta que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente y emitan nuevas consideraciones.

Lugar de construcción de Estación de Segundo Nivel de Guardacostas
Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Se ordena el cierre temporal y en consecuencia se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona y se toman otras determinaciones”, asegura Parques Naturales.

Así mismo, afirma que continuará en contacto con las instituciones de salud y el ICA para evaluar la contingencia y tomar las medidas necesarias para controlar el brote de gripe aviar.

Lugar de construcción de Estación de Segundo Nivel de Guardacostas
El parque fue creado el 19 de julio de 1984. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Parques Nacionales cierra invitando a los turistas que tenían planeadas sus vacaciones en el área protegida de Gorgona a explorar otras alternativas en el Pacífico colombiano, como los Parques Nacionales Naturales Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Suspenden construcción de base

La construcción de la cuestionada base de la Armada en la Isla Gorgona fue suspendida temporalmente el mes pasado.

La decisión llegó luego de una reunión que la vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvieron con la comunidad en este territorio protegido.

El Comité Salvemos Gorgona dio a conocer la determinación alcanzada en este encuentro y celebró la instalación de mesas de diálogo con el Gobierno que se adelantarán en las próximas semanas.

Lugar de construcción de Estación de Segundo Nivel de Guardacostas
Científicos y ambientalistas han rechazado la construcción de una base militar en Gorgona. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Con la Ministra @susanamuhamad estuvimos en Guapi, Cauca, revisando junto a más de 100 personas de las comunidades, el proyecto Parque Nacional Natural Gorgona y como vicepresidenta y defensora de los derechos ambientales, no tomaremos ninguna decisión sin antes escuchar a la gente”, expuso Márquez en Twitter.

Y añadió: “Establecimos una mesa de diálogo permanente con las comunidades para tomar las decisiones correctas, que nos permita avanzar en la reconstrucción de la confianza y el tejido social que nos lleve hacia el propósito de este gobierno, el camino hacia la paz total”.