valle del cauca

Pago del impuesto vehicular en Cali: conozca el calendario

Los plazos para pagar el impuesto automotor fueron ampliados por la Gobernación del Valle del Cauca.


Los plazos para pagar el impuesto automotor en Cali y el Valle del Cauca fueron ampliados. La Gobernación dio a conocer las nuevas fechas del calendario tributario.

Zoraida Bravo, gerente de la Unidad de Rentas del departamento, dijo que la ampliación de los plazos busca brindarle un respiro financiero a los contribuyentes. “Todavía nos encontramos en el proceso de reactivación económica. Muchas personas tienen otras situaciones que atender y no queremos que se generen procesos sancionatorios y moratorios. La gobernadora Clara Luz Roldán tomó la decisión de ampliar el calendario”, explicó.

Aunque el plazo del pago de primeras placas era hasta finales del pasado mes de junio, el departamento lo dispuso por dos meses más para los contribuyentes con vehículos matriculados en el Valle del Cauca.

Las nuevas fechas quedaron así: los propietarios de vehículos con placas 000 al 333, que tenían plazo hasta el 30 de junio, ahora tendrá tiempo hasta el 31 de agosto, mientras que del 034 al 666 podrán cancelar hasta el 30 de septiembre, y del 667 y 999, hasta el 31 de octubre, fecha límite que también aplica para las motocicletas con cilindraje superior a 125 cc.

Los canales de pago y la forma de acceder a la declaración son las mismas. En ese sentido, hay dos opciones para hacerlo: de manera física o virtual. Para hacerlo físicamente, acérquese hasta el primer piso de la Gobernación del Valle, en el centro de Cali, y solicite el recibo de pago; luego, diríjase a uno de los bancos autorizados (Occidente, Bogotá, AV Villas, Popular, Bancoomeva y Davivienda). El recibo también puede descargarse en línea y cancelarse en las sucursales bancarias mencionadas.

Según la Gobernación, se podrán realizar la liquidación manual o la sugerida que tiene un costo de 14.350 pesos por soporte tecnológico. Posterior a ello, se puede realizar el pago por PSE.

El pago se puede realizar en el primer piso de la Gobernación o ingresando a www.vehiculosvalle.com.co y www.valledelcauca.gov.co.

Preocupación en Cali por alza en el precio de la gasolina y el diésel

El 2 de julio entró en vigencia el incremento promedio de $150 en el valor del galón de gasolina y diésel en las 13 ciudades principales del país.

Este incremento que, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se derivó de la reducción del precio del biodiésel, genera intranquilidad en Cali, pues hay quienes prevén aumentos en los costos de otros rubros.

Desde la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), agremiación a la que están vinculadas más de 100 estaciones de servicio en la capital del Valle del Cauca, aseguran que aunque no los toma por sorpresa el incremento, no pueden ocultar su preocupación.

“Toda alza en materia de combustibles es preocupante desde el punto de vista del consumidor, porque sabemos que toda alza lleva consigo un incremento a la inflación (...). Es preocupante cuando vemos que cada día el combustible se incrementa en su precio de ingreso al productor”, dijo a SEMANA Sandra Cecilia Awakon, directora ejecutiva de Sodicom.

Explica que el valor del combustible en la región es uno de los más costosos a nivel nacional porque el departamento está “en la cola del país y el valor que tenemos que pagar del transporte por poliductos puede estar 400 pesos por encima de otras regiones. Esto también resulta preocupante en el precio final”.

Luego del incremento anunciado por el Gobierno, el precio de referencia para Cali quedó así: 9.526 pesos para el galón de gasolina y 9.419 pesos, para el de ACPM. El precio final de estos combustibles puede variar dependiendo del distribuidor.

“Debemos tener en cuenta que existe un régimen de libertad regulada y otro de libertad vigilada. En el caso de Cali, es vigilada, esto significa que este valor puede estar por encima o por debajo del precio de referencia. El distribuidor minorista define el precio final. Por la alta competencia en nuestra región, uno encuentra precios por debajo del precio de referencia”, explicó Awakon.