Home

Cali

Artículo

El supuesto desmayo colectivo encendió las alarmas en Cali.
El supuesto desmayo colectivo encendió las alarmas en Cali. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Pánico en colegio de Cali por desmayo masivo de estudiantes en reto con tabla ouija

Ocurrió en la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en el oriente de Cali. La situación prendió las alarmas.

27 de mayo de 2022

Alerta en el sector educativo causó en la tarde de este jueves 26 de mayo el desmayo masivo de estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cali, ubicada en el barrio Mariano Ramos, oriente de la ciudad.

Hasta el colegio arribaron varias ambulancias para atender la situación. En principio, trascendió que se trataba de una posible intoxicación, versión que luego sería desestimada por las autoridades.

En videos difundidos en redes sociales se observa a varias estudiantes tendidas en el suelo. Las menores, que se ven débiles y desmadejadas, son atendidas por sus propios compañeros. La imágenes también muestran a una de las estudiantes acostada en la camilla de una ambulancia.

SEMANA conoció que seis estudiantes entre los 12 y 15 años de edad fueron atendidas por los paramédicos que llegaron hasta el colegio en las ambulancias, principalmente, por desmayos. Así mismo, se estableció que una de las menores presentaba una contusión y otra tenía antecedentes de convulsiones.

Sobre los hechos, se pronunció Diana Carolina Pardo, líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali: “Frente al video que circula en redes de una situación acontecida hoy en la Institución Educativa Cristóbal Colón es importante aclarar que la Secretaría de Educación, junto a la Secretaría de Salud, realizó la correspondiente activación de la ruta. Los estudiantes fueron atendidos por entidades prestadoras de salud, encontrando que los hechos no obedecen a situación de intoxicación por ingesta de alimentos o sustancias psicoactivas. Se encontró que corresponde a una presunta situación de restos juveniles”.

Por su parte, la Red de Salud del Suroriente de Cali detalló que cinco estudiantes recibieron atención médica en el área de urgencias del Hospital Carlos Carmona “por presuntos síntomas de dificultad respiratoria y pérdida del conocimiento”, patologías que fueron descartadas tras la revisión de los especialistas.

“Una vez descartada la sintomatología, se brinda acompañamiento psicosocial, identificando que la situación fue derivada de un pánico colectivo posterior al desmayo de una estudiante, quien fue trasladada a otra institución de salud”, expuso la Red de Salud.

Tras el incidente, las estudiantes se encuentran estables y permanecen bajo observación médica. Se desconoce cuál es el reto juvenil que refieren las autoridades. Sin embargo, se especula que, al parecer, las estudiantes estaban invocando fuerzas paranormales por medio de la conocida tabla ouija.

Desde la Secretaría de Educación de Cali prometieron hacer seguimiento a la situación, en aras de evitar nuevos casos similares que pongan en alerta al sector educativo.