Home

Cali

Artículo

Plan éxodo en Semana Santa: más de 400 agentes de tránsito vigilarán las salidas de Cali.
Agentes de tránsito brindarán acompañamiento a los ciudadanos en Cali durante la Semana Santa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Plan éxodo en Semana Santa: más de 400 agentes de tránsito vigilarán las salidas de Cali

Las autoridades recomiendan disfrutar de este tiempo de descanso en familia y ser prudentes a la hora de conducir.

30 de marzo de 2023

La Administración Municipal de Cali anunció que la Semana Santa tendrá acompañamiento interinstitucional.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad dio a conocer su plan de acción, que contará con 471 agentes de tránsito en alistamiento de primer grado.

De acuerdo con William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, el plan está dividido en tres componentes. “El primero es religioso y tiene que ver con la presencia en lugares de peregrinación y cerros tutelares, y, por supuesto, los cementerios, que son lugares altamente visitados. El segundo componente es el turístico, pues tenemos la llegada estimada de 20.000 turistas a la ciudad; brindaremos acompañamiento en parques emblemáticos, zonas gastronómicas y atractivos turísticos”, indicó.

Plan éxodo en Semana Santa: más de 400 agentes de tránsito vigilarán las salidas de Cali.
Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Mientras que en el tercero están los planes éxodo y retorno, donde adelantan un trabajo con la Dirección de Tránsito de la Policía, que tiene a cargo la movilidad a nivel intermunicipal. “Nosotros haremos lo concerniente al Distrito”, agregó Vallejo.

Según el funcionario, al acompañamiento de las actividades religiosas en Semana Mayor se suman los puestos de control con pruebas de velocidad y alcoholemia, promoviendo una movilidad segura para todos los viajeros que salen o ingresan a la capital vallecaucana.

“Para los planes éxodo y retorno estaremos disponibles desde el viernes 31 de marzo, a las 5:30 a. m., en los puntos estratégicos de la ciudad. El Jueves Santo estaremos desde las 5:30 a. m. hasta que el servicio lo requiera. Y los días sábado y domingo gestionaremos el retorno de todos esos vehículos. Se mantendrá el pico y placa los días lunes, martes y miércoles; Jueves y Viernes Santo, por ser feriados, no hay restricción por este concepto”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a toda la ciudadanía a conducir en las vías con precaución y prudencia, teniendo en cuenta el aumento de siniestralidad que se viene presentando en el país durante este 2023.

“Quienes operen vehículos de cualquier categoría o condición, deben contar con su revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y, por supuesto, asumirse como primeros respondientes en cualquier evento que se presente”, dijo.

También recomendó a caleños y caleñas respetar las normas de tránsito y a la autoridad, disfrutar de este tiempo de descanso en familia y ser prudentes a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo por la infraestructura vial.

Entretanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo que la ciudad estará preparada para que los ciudadanos puedan participar de sus actividades religiosas sin ningún tipo de riesgo, pero también para poder incorporar a la capital del Valle en el clúster turístico que se vincula con Popayán (Cauca) en tiempos de la Semana Mayor.

Para ello, se tienen dispuestos varios componentes. El primero es de salud, el cual va orientado a evitar intoxicaciones alimentarias, así como control efectivo de la venta de pescado en la ciudad; también tener vigilancia y control en los diferentes puntos de venta de alimentos y el acompañamiento desde la salubridad en los restaurantes.

Pescado azul
Las autoridades estarán realizando control a los establecimientos comerciales durante la Semana Santa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esa línea, la Secretaría de Salud elabora el plan de contingencia a través de una alerta amarilla para todas las instituciones de salud públicas y privadas, para de esa manera poder atender a cualquier ciudadano que así lo demande.

“Desde salud se dan recomendaciones en lo que se refiere al calzado, a la protección frente de la radiación solar y la hidratación que se tiene que tener para el ascenso al cerro de las Tres Cruces”, recomendó Ospina.

Durante la Semana Mayor, las autoridades en la capital del Valle también planean, de la mano del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), llevar a cabo acciones para evitar todo proceso de deforestación, de la utilización de la palma de cera con motivos religiosos, lo que generaría un daño a las especies nativas.

De acuerdo con el alcalde, otro plan que fue presentado es el que se adelanta desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, el cual orienta todo lo que significa la identificación del corredor de ascenso a las Tres Cruces, los diferentes puntos de control, “la instalación de los encerramientos respectivos, el señalamiento de que solamente se podrá ingresar por el corredor de Chipichape, y no estarán habilitados los otros corredores para nuestro monumento religioso”, aseguró.

Cerro de Las Tres Cruces en Cali, Colombia.
Cerro de las Tres Cruces en Cali, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tampoco estará dispuesto, dado el proceso constructivo que se adelanta, el cerro de Cristo Rey. “La Secretaría de Seguridad y Justicia también estará muy atenta a los eventos que suelen ocurrir en Semana Santa, como son ocupación de predios, invasiones o actividades no responsables en relación con el cuidado del patrimonio y la vida”, afirmó.

Entretanto, la Secretaría de Gestión del Riesgo, que también está relacionada con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, estará presta para atender cualquier emergencia durante la Semana Mayor.

“En este marco, se propone una reunión con la Arquidiócesis para que el concepto de esta Semana Santa sea la ‘No Violencia’, que todas nuestras actividades estén orientadas a cuidar la vida, a evitar cualquier tipo de manifestación violenta y acompañarnos entre todos y todas en las diversas iglesias, en los diversos procesos que se desarrollan en la Semana Santa, como es el ascenso a la Virgen de Yanaconas y al cerro de las Tres Cruces, que son los que estarán abiertos”, precisó Ospina Gómez.