Home

Cali

Artículo

Pistolas
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

Policía no se dejó robar en Cali: en su día de descanso, mató a un ladrón frente a la terminal de transporte; esto se sabe

Preliminarmente, trascendió que uniformado se defendió del intento de hurto.

14 de junio de 2023

A un ladrón le salió muy mal la jugada en la ciudad de Cali: murió este jueves tras resultar herido por los disparos que le hizo un uniformado de la Policía al que intentó robar al frente de la terminal de transporte.

En su día de descanso, el uniformado aprovechó para hacer diligencias personales, entre ellas retirar un dinero en efectivo, objetivo por el cual iba el delincuente y un cómplice que lo acompañaba.

Los dos ladrones, al parecer, intimidaron al policía -no está claro si con arma de fuego- para que entregara el dinero y este reaccionó al no acceder a sus pretensiones.

Los disparos del policía alcanzaron a uno de los ladrones, quien fue trasladado hasta un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El cómplice del delincuente no resultó herido y logró huir de la escena.

La policía exhorta a no dejar armas en lugares donde los menores tengan fácil acceso.
El policía le disparó al ladrón con su arma personal. | Foto: Getty Images

Las autoridades arribaron al lugar donde ocurrió el intento de robo y los disparos que acabaron con la vida del ladrón para dar inicio a la investigación que aclarezca lo ocurrido.

Los hurtos son uno de los más grandes problemas de inseguridad que tiene Cali actualmente. En lo que va de este año, según el Observatorio de Seguridad, se han registrado 10.751 denuncias, es decir, 1.557 más que en el mismo periodo de 2022.

Getty creativo
Para cometer los hurtos, los ladrones usan, principalmente, armas de fuego y cuchillos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este jueves, se supo de un nuevo acto criminal en el que varios ladrones atacan en gavilla a una pareja en la capital del Valle del Cauca.

Son ocho los criminales que, a bordo de cuatro motocicletas, interceptan y roban a una pareja. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.

Los ladrones aprovechan que la pareja, que también se movilizaba en una motocicleta, está detenida a un costado de la vía, revisando algo, para cercarlos y hurtarles todo.

Las víctimas quedan sin margen de maniobra cuando las motocicletas les cierran el paso por delante y atrás. Las imágenes muestran que les apuntan fuertemente con arma de fuego, intimidación que serviría para que soltaran el vehículo en el que se transportaban.

Los ladrones amedrentaron a las víctimas con arma de fuego.
Los ladrones amedrentaron a las víctimas con arma de fuego. | Foto: Fragmento de video

Estos criminales le arrebatan la motocicleta a la pareja y, no contentos con eso, les quitan sus pertenencias. Tras hacerse con el jugoso botín, proceden a escapar con rumbo desconocido.

“Los caleños son atracados o asesinados en cualquier sitio y hora en la ciudad. Necesitamos una política integral de seguridad para proteger la vida y bienes de los caleños e invertir en los jóvenes para arrebatárselos a la delincuencia”, aseguró el concejal Roberto Ortiz, quien aspira a quedarse con la Alcaldía de Cali en las elecciones de octubre, al conocer el hurto.

Y prometió: “La seguridad tendrá suficientes recursos y personas idóneas que enfrenten las estructuras del crimen apoyadas por la inteligencia y la tecnología”.

A propósito, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, volvió a mencionar que esta ciudad debería estar militarizada de manera permanente debido a sus índices de inseguridad y violencia.

“Cali está dentro de las 30 ciudades más violentas del planeta, con miles de asesinatos al año y atracos callejeros a plena luz del día. Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Sus afirmaciones no son del todo ciertas, pues si bien Cali es una de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, no está dentro de las treinta primeras, ya que ocupa la posición 32.

Tampoco es cierto que los homicidios en la capital del Valle del Cauca se cuenten por miles. El año pasado, esta ciudad cerró con 982 asesinatos y las proyecciones dan cuenta de que podría registrar una cifra similar, cuando concluya el 2023.

Sobre lo que sí tiene razón Arizabaleta es acerca del incremento de los robos. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, las denuncias por este delito han aumentado 17 % en comparación al 2022.

“Esto no se arregla con paños tibios y yo soy el único candidato con la fortaleza de proteger a los caleños. Cali necesitar estar permanentemente militarizada. Por eso, desde el día uno, solicitaré el despliegue máximo de militares en toda la ciudad, pero en particular, en los sectores más azotados por la violencia”, aseguró el precandidato.