Tendencias

Home

Cali

Artículo

El sujeto golpeó a su expareja el pasado 8 de mayo.
El sujeto golpeó a su expareja el pasado 8 de mayo. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Por golpear a su expareja con una garrafa de aguardiente, envían a un hombre a la cárcel, en Cali

El presunto maltratador tiene además una sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir.

Un hombre que golpeó y maltrató verbalmente a su expareja, en Cali, fue enviado a la cárcel en las últimas horas. Se trata de Hamilton Benjamín Lozano Mosquera, quien según la Fiscalía General de la Nación es conocido como alias Benja.

La investigación indica que alias Benja agredió a la mujer en una vivienda del barrio Poblado II el 8 de mayo de este año. Al parecer, la víctima se encontraba en el predio departiendo junto a vecinos y amigos cuando fue interceptada por el hombre, quien estaba bajo los efectos del alcohol.

El acusado, sin mediar palabra, le propinó un golpe en la cabeza con una garrafa de aguardiente a su expareja en cuanto la vio, dejándola tendida en suelo e inconsciente por cinco minutos. Al hombre no le bastó con la agresión física, y aun con la mujer en el piso, profirió insultos en su contra y de las personas que departían con ella.

Inmediatamente, la mujer fue trasladada por su hermana a un centro asistencial donde la atendieron, mientras que alias Benja fue retenido en la casa hasta que llegó una patrulla de la Policía y le dio captura. Tras verificar sus antecedentes judiciales, las autoridades establecieron que sobre el presunto maltratador reposa una sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir.

A alias Benja le imputaron el delito de violencia intrafamiliar por la agresión a su expareja, pero no aceptó su responsabilidad en el cargo. Luego de varios meses de la captura, un juez de control de garantías de Cali resolvió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario para que surta su proceso con la justicia privado de la libertad.

Ante el alarmante incremento de casos de violencia basada en género en el Valle del Cauca, las autoridades pusieron en marcha la estrategia ‘Código Rosa’ para hacerle frente a la situación.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, explicó en qué consiste la iniciativa que estará activa el resto del año: “El Código Rosa es una estrategia de coordinación y de alerta para que todas las entidades que trabajamos en torno a la atención de las víctimas de violencia basada en género podamos tener una reacción inmediata. Normalmente, se establece para fecha especial con estadísticas altas septiembre, uno de esos meses por el día de Amor y Amistad, pero se ha decidido establecer de manera permanente frente a las problemáticas que hemos visto recientemente”.

“Lo que busca el Código Rosa es que todas las entidades estemos en tiempo real frente a las acciones y necesidades de cualquier riesgo que se presente, que podamos establecer acciones coordinadas con las autoridades”, añadió Escobar.

Puede exponer su caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.