Home

Cali

Artículo

Homenaje a soldados asesinados en Cauca.
Homenaje a soldados asesinados en Cauca. - Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

cali

Profundo dolor: despiden con honores a los seis soldados asesinados por disidencias de las Farc en Cauca

Siete de los militares heridos se encuentran internados en un centro médico de la capital del Valle.

En las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional les dieron el último adiós a los seis militares que fueron masacrados por las disidencias de las Farc en el departamento de Cauca esta semana. En medio del ataque, otros ocho uniformados quedaron heridos.

Los féretros de las víctimas estaban adornados con banderas de Colombia, custodiados por compañeros de la institución y una serie de fotografías que le pusieron rostro a cada uno de los hombres que cayeron en la emboscada que ilegales les fijaron en Buenos Aires.

Ellos fueron identificados como Yonny Saac Ruíz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero, quienes se encontraban descansando en la zona rural.

Los cuerpos recibieron honores en la estación militar. Luego, fueron trasladados a la capilla donde se realizó una sentida eucaristía. Los asistentes reprocharon ampliamente el atentado y anticiparon que harán esfuerzos para capturar a los responsables.

“Con profundo dolor recibimos en el Cantón Militar Pichincha de Cali a nuestros soldados asesinados en Buenos Aires, Cauca. Elevamos oraciones por su eterno descanso, ratificando nuestro compromiso de honrar su memoria”, señaló la institución.

Después de los actos protocolarios, los féretros fueron trasladados hacia el lugar de origen de cada uno donde los familiares celebrarán las exequias. Dos de ellos eran oriundos de Timbiquí y La Vega, Cauca; los demás de Buenaventura y Cali, en el Valle del Cauca.

Las disidencias de las Farc que actúan bajo el nombre Jaime Martínez se atribuyeron la matanza a través de un video divulgado en las redes sociales. En la grabación aseguran que la acción criminal se cometió junto a otro grupo denominado Milicias Bolivarianas.

Para no generar dudas de su responsabilidad, detallaron que la emergencia que protagonizaron ocurrió a las 2:47 de la madrugada del pasado 6 de diciembre y mostraron el armamento que les arrebataron a los uniformados del Ejército Nacional.

Las autoridades ya habían anticipado que ellos fueron los autores materiales de esta masacre que lamenta todo el país, organización delincuencial que actúa bajo el mando de alias Marlon, por el que el Gobierno ofrece una recompensa de 100 millones de pesos.

Ahora bien, de las ocho personas que resultaron lesionadas en medio del incidente que ocurrió en el departamento de Cauca, una fue dada de alta y las demás se encuentran recluidas en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, ubicada en la ciudad de Cali.

Dos se mantienen en estado crítico de salud en la unidad de cuidados intensivos. El reporte que entregó la Fundación es impactante: “Dos de los pacientes continúan en condición crítica con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio”.

Otro de los soldados que estaba en el sector donde ocurrió la emergencia fue diagnosticado con una contusión pulmonar severa y está recibiendo tratamientos a través de la clínica del dolor. Un cuarto paciente se encuentra en la zona de posoperatorio.

“El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía de ortopedia. El séptimo paciente se encuentra estable, en espera a programación de cirugía por ortopedia”, concluyó en un comunicado la Fundación Valle del Lili.

Seis de los heridos que están siendo atendidos en este centro médico de la capital del Valle del Cauca fueron identificados como Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero. Se desconoce el nombre de los demás