Home

Cali

Artículo

Ellos son los soldados asesinados por las narcodisidencias esta madrugada en el Cauca: sus familias están desesperadas.
Los soldados fueron asesinados en el norte del Cauca. - Foto: Cortesía Ejército Nacional

nación

Ellos son los soldados asesinados por las narcodisidencias esta madrugada en el Cauca: sus familias están desesperadas

Siete soldados aún se encuentran desaparecidos.

Hay luto en Colombia por la trágica muerte de seis soldados, quienes fallecieron este 6 de diciembre en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc Jaime Martínez en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires (Cauca). En este mismo ataque armado resultaron heridos ocho uniformados.

En las últimas horas de este martes, el Ejército confirmó las identidades de los soldados fallecidos:

  • Yonny Saac Ruiz.
  • Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña.
  • Luis Armando Vélez Moreno.
  • Jan Gilberto Rodríguez Obando.
  • Jerson Mamián Mojomboy.
  • Esleider Alexander Portocarrero.

Mientras que los soldados heridos son: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Según el informe oficial del Ejército, el hecho se registró a las 2:55 a. m. cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban; sin misericordia, las disidencias arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron el respectivo levantamiento de los cuerpos de los seis soldados asesinados, mientras que los ocho uniformados que resultaron heridos fueron trasladados a la clínica Valle del Lili de Cali, la cual asegura que su estado es crítico.

Al respecto, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien ante la ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca, tomó la decisión de convocar un consejo de seguridad extraordinario para revisar con lupa y junto con la cúpula militar y de Policía la situación que se presenta en esa región del país y que tiene atemorizada a su población.

Incluso, otro hecho de violencia que se reportó recientemente ocurrió en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde dos hombres fueron atacados con arma de fuego. Los disparos provocaron la muerte de uno de ellos y dejaron herido al otro.

Sujetos armados llegaron hasta la Vereda San Antonio, los interceptaron y abrieron fuego de manera indiscriminada. La víctima fue identificada como Camilo Sthewart Lucumí Camilde, de 32 años.

Rápidamente, tras el atentado sicarial, se regó el rumor de que el hombre asesinado era hermano de un reconocido jugador de fútbol profesional que incluso ha jugado con la Selección Colombia.

Se trata del futbolista Kevin Balanta Lucumí, quien tuvo un largo paso por el Deportivo Cali en el que se coronó campeón del campeonato nacional en 2015, y que actualmente milita en el Querétaro de México.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, le confirmó a SEMANA que los rumores son ciertos y que la víctima es medio hermano del jugador de fútbol.

Los asesinos de Lucumí huyeron rápidamente del lugar donde cometieron el crimen y su paradero es desconocido. Entretanto, el hombre que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial.

Buenaventura nuevamente está en medio de combates

Una difícil situación viven los habitantes de zonas rurales de Buenaventura, como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre grupos armados.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los riesgos para la población civil por cuenta de combates entre grupos armados ilegales en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, ubicado en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

La delegada para Asuntos Étnicos de esa entidad indicó que fue informada por la comunidad sobre combates acontecidos en la vereda San José, donde hace presencia la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante estos hechos, hizo un urgente llamado Fuerza Pública, particularmente a la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio y verificar la situación denunciada.

Igualmente, solicitó poner en marcha las acciones necesarias para restablecer el orden público y evaluar las vulneraciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sucedido en el marco de los combates denunciados.

La Defensoría del Pueblo recordó que el Consejo Comunitario se encuentra como población en riesgo, según la Alerta Temprana de Inminencia 079-2018 para la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, que fue confirmado en el informe de seguimiento presentado en enero de 2022.

“Reiteramos el llamado al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura para coordinar la implementación de medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes”, destacó el organismo.