Home

Cali

Artículo

Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes.
Los captores pedían 200 millones por liberar a los comerciantes. | Foto: Gaula Militar

Nación

Rescatan en Jamundí, Valle, a dos comerciantes oriundos de Boyacá; pedían millonario pago por su liberación

El Gaula Militar fue vital para lograr el rescate.

9 de junio de 2023

El pasado 2 de junio, dos comerciantes llegaron a la ciudad de Cali provenientes de Boyacá para cerrar la venta de una maquinaria, negocio acordado previamente por redes sociales. Sin embargo, todo se trató de un engaño, pues no hubo tal negociación. Los hombres fueron interceptados y llevados de manera forzada al municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de la capital del Valle del Cauca.

Los comerciantes quedaron así en poder de criminales, quienes buscaban sacarle rédito económico al secuestro a través de un millonario cobro por su liberación.

Los captores le pidieron 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas a cambio de dejarlos ir. Esta suma fue bajando con el paso de los días hasta caer a 50 millones de pesos.

El Gaula Militar conoció el caso y sus tropas empezaron a trabajar en la búsqueda de los comerciantes. Los operativos habrían llevado a los captores a disminuir sus pretensiones económicas.

Finalmente, la presencia de las tropas en la zona de influencia dio resultado y los captores dejaron en libertad a los comerciantes. El Gaula Militar los encontró y los llevó a salvo a encontrarse con sus familias.

Los operativos para rescatar a los comerciantes no dejaron capturas. Se cree que detrás del secuestro está una banda criminal que se hace pasar por una disidencia de las Farc aprovechando la fuerte presencia del frente Jaime Martínez en Jamundí.

Los comerciantes se reencontraron con sus familias tras el rescate.
Los comerciantes se reencontraron con sus familias tras el rescate. | Foto: Gaula Militar

Delitos como el secuestro y la extorsión pueden denunciarse a través de la línea 147 del Gaula Militar.

En Jamundí también fue rescatado un joven universitario secuestrado hace 11 días en la zona rural de este municipio. El despliegue de un operativo que contó con la presencia de 50 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali permitió su liberación.

Todo el hecho delictivo habría iniciado el pasado 27 de mayo, cuando el joven fue contactado por unos hombres que lo citaron para negociar un vehículo. Desde ese día, sus familiares no sabían nada acerca de su paradero y procedieron a reportar su desaparición.

“Los delincuentes habían realizado un seguimiento previo a la familia de la víctima, una vez se conoció que él estaba en su poder, ellos hicieron el llamado para su rescate y pedían la suma de 3.000 millones de pesos por su liberación”, detalló el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. De acuerdo con el oficial, el joven habría sido víctima de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Daniel Gualdrón
José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Los secuestradores exigieron esa cantidad de dinero y nosotros empezamos con la búsqueda, desplegamos todas nuestras capacidades y esto nos permitió ubicar al joven sano y salvo”, sostuvo Gualdrón.

También añadió que el rescate no les tomó más de 15 minutos y, como resultado del operativo, no solo hallaron al joven con vida, sino que también fueron capturados tres hombres, señalados de haber participado en el secuestro.

Liberan a joven universitario secuestrado hace 11 días en zona rural de Jamundí, Valle.
Las autoridades indicaron que tres personas señaladas de participar en el secuestro, fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía. | Foto: Cortesía Policía Nacional