Home

Cali

Artículo

En las últimas semanas se han incrementado los casos de covid-19 en el Valle del Cauca.
La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, recorrió las estaciones del MIO motivando a la vacunación contra el covid-19. | Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Cali

VALLE DEL CAUCA

Tarjeta roja para quienes no usen tapabocas en el transporte público; nueva estrategia de la Secretaría de Salud de Cali

Con pedagogía se pretende concientizar a los caleños sobre el uso del tapabocas.

18 de julio de 2022

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, realizó una estrategia pedagógica en alianza con MetroCali en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO, llamada ‘Tarjeta roja y tarjeta verde’, la cual consiste en concientizar a caleños y caleñas que no usan tapabocas en el transporte masivo y que aún no han completado su esquema de vacunación.

La funcionaria, en compañía de su equipo de trabajo, felicitó con la tarjeta verde a las personas que sí cumplen con las medidas de bioseguridad. Además, hizo una invitación al auto-cuidado y a completar el esquema de vacunación y la dosis de refuerzo en este quinto pico de la pandemia del covid-19.

“Es necesario que nos cuidemos y utilicemos el tapabocas en el transporte masivo. Es importante que reconozcamos el riesgo y que seamos solidarios, responsables con nosotros mismos y con los demás. Tenemos nuevamente funcionando megacentros y puntos de vacunación en las estaciones del MIO”, aseguró Torres Agredo.

De acuerdo con el más reciente reporte entregado al Instituto Nacional de Salud, Cali registró en la última semana 3.400 casos de covid-19, con un aumento de positividad del 27 %. A estas cifras se suma que durante ese mismo periodo de tiempo han fallecido ocho personas a causa del virus. Hasta el momento se tiene un 75% de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, con un 7 % de carga covid-19.

Aunque estos datos indican que hasta el momento el quinto pico ha tenido menos impacto que los anteriores en mortalidad, las autoridades sanitarias insisten en el uso del tapabocas, principalmente en los sitios donde es obligatorio (transporte público, instituciones de salud y ancianatos u hogares de larga estancia), o en caso de tener síntomas respiratorios como tos o congestión nasal. Asimismo, se invita continuar con el lavado de manos y uso de tapabocas en espacios cerrados, especialmente a las personas mayores de 60 años.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Cali ha puesto a disposición de los ciudadanos tres megacentros:

  • 14 de Calima (calle 70 #1-00).
  • 14 de Pasoancho (calle 13 #80-60).
  • Estadio Olímpico Pascual Guerrero (carrera 36 #5B-32).

“Esperamos que las personas con síntomas respiratorios se hagan la prueba, se identifiquen y se aíslen si es necesario, protegiéndose ellos mismos y a sus seres cercanos”, enfatizó Miyerlandi Torres Agredo, recordando la importancia de los refuerzos, sobre todo en mayores de 50 años.

Las proyecciones indican que las siguientes dos o tres semanas serán críticas para determinar el comportamiento de los contagios y la prolongación del pico. Sin embargo, se espera que sea de menor impacto en mortalidad que los anteriores, de acuerdo con datos epidemiológicos a nivel internacional y de otras ciudades. La tarea de cuidarse es responsabilidad de todos y todas.

¿Por qué se dispararon los casos de la covid-19 en el Valle del Cauca?

En el Valle del Cauca hay preocupación por el abrupto incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud indica que en el departamento se registraron 4.612 casos nuevos, es decir, 1.553 contagios más en comparación con la semana pasada. Por lo anterior, las unidades de cuidado intensivo (UCI), salas de hospitalización y servicios de urgencias, presentan altos niveles de ocupación.

El Ministerio de Salud advirtió que las próximas dos semanas serán decisivas para determinar si los casos positivos de covid-19 seguirán en aumento. También señalaron que las muertes por este virus se han incrementado en un 30%.

“El país atraviesa una situación difícil por el quinto pico de la pandemia. En las próximas semanas se verá si la tendencia a estabilización al crecimiento de casos se mantiene o volvemos a tener una subida mayor, por eso la recomendación de Minsalud es mantener el tapabocas en espacios determinados”, indicó desde la capital del Valle, el viceministro de Salud, Germán Escobar.

Ante el aumento de contagios en el departamento, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, instó a los ciudadanos a usar voluntariamente el tapabocas: “Aprovecho para decirles a las personas que es absolutamente indispensable, sobre todo, continuar con las medidas de protección, especialmente, en municipios que tienen baja vacunación”.

La funcionaria resaltó que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. “La covid-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas; tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivo por covid-19″, señaló.

Asimismo, el viceministro de salud dijo que hay gran presencia de las variantes del virus circulando en el país, lo que no permite que cese la enfermedad. “Lo que se ha visto es que hay una penetración de ómicron del 100 % desde enero; el BA 5, que es un sublinaje del virus, es el más relevante ahora, se sabe que estos parecieran tener una mayor infectividad, pero sí conservan la mayor severidad de la variante ómicron”, dijo Escobar, y añadió que en Colombia hay 13.2 millones de personas con refuerzos de la vacuna.